14 Jul 5 beneficios que aporta la Inteligencia Artificial a la arquitectura
La Inteligencia Artificial tiene el potencial de hacer a la arquitectura más eficiente y segura. El sector puede ser capaz de crear soluciones constructivas cada vez más vanguardistas y sostenibles, gracias al análisis de grandes cantidades de datos a través del Big Data.
Lo cierto es que el 95% de los datos que un proyecto arquitectónico genera, se eliminan o no se archivan convenientemente para su aprovechamiento futuro.
Es por esta razón que la Inteligencia Artificial, y en concreto, el Big Data, optimiza, por ejemplo, la información proveniente de edificios ya construidos.
Así, el uso de un software permite una mejor gestión de los proyectos con asistentes virtuales y máquinas que aprenden autónomamente la ideación de una estructura.
Esto posibilita saber cuánto tiempo ocupará llevar a cabo las tareas futuras, qué inversión suponen o qué riesgos entrañan.
Este proceso deriva en soluciones constructivas cada vez más fiables y compatibles con los procesos de negocio.
En este artículo hablamos sobre todos los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial a la arquitectura.
1. La Inteligencia Artificial reduce los costes del proceso de construcción
Está demostrado que la Inteligencia Artificial reduce hasta en un 20% los costes del proceso de construcción. Esto se debe a los software utilizados, aquellos que actúan para analizar los posibles riesgos o retrasos que se puedan producir en la ideación de un proyecto arquitectónico.
Por tanto, la prevención a través de estas tecnologías ayuda a precisar qué se requiere en cada fase del proyecto para que no existan sobrecostes.
2. Mejora de la eficiencia en la arquitectura de los edificios
La Inteligencia Artificial facilita el análisis medioambiental, ya que datos como la temperatura o el clima se procesan de forma automatizada.
Esta tecnología permite incorporar a los arquitectos la sostenibilidad en sus diseños gracias a elementos como la iluminación o los sistemas inteligentes de gestión de aguas.
3. Seguridad en los edificios que emplean la Inteligencia Artificial
La incorporación de un sistema de seguridad inteligente en el interior de un edificio puede prevenir automáticamente ante actividades sospechosas.
Además, la Inteligencia Artificial también provee de sistemas de cierre inteligente que pueden restringir el acceso a ciertas áreas de una edificación. De esta manera, la entrada solo se puede efectuar a través de una tarjeta o un código.
4. Optimización en el mantenimiento de los proyectos
La gestión de las plataformas de energía a través de la Inteligencia Artificial posibilita la creación de las condiciones ambientales ideales para los individuos que desarrollan diferentes actividades dentro de una estructura. De esta forma, se aprovecha al máximo la energía y se reducen costes.
Asimismo, los dispositivos de esta tecnología pueden extraer datos de los sensores y monitorizan fugas o mal funcionamiento. Estos controlan de manera integral el rendimiento y la eficiencia de un edificio.
5. La Inteligencia Artificial mejora la experiencia del cliente
Esto es posible gracias a la realidad aumentada. Las empresas tienden a mejorar la experiencia del cliente simulando que se encuentran en la edificación objeto de un proyecto.
Esta tecnología puede hacer partícipe al cliente, no solo de la estética, sino hasta del sonido ambiente.
Esto implica una adaptación constante e innovadora a las necesidades del consumidor, extrayendo sus opiniones o cambios que pueden implementarse de manera inmediata en el diseño, antes, incluso, de invertir en materiales y construcción propiamente dicha.
|También te puede interesar: El método BIM. No es el futuro, es algo que ya está sucediendo
GlassyDur, un material inteligente
GlassyDur, como hormigón prefabricado, contiene todas las ventajas de una construcción industrializada y con las cualidades propias de los materiales del siglo XXI: Inteligentes.
En concreto, las placas y paneles de GlassyDur ofrecen una mayor rapidez de ejecución, un control en todas las etapas del proceso de un proyecto, y, por tanto, de reducción de errores en la ideación de una construcción.
Estos aspectos pueden mejorar su genuino potencial con el apoyo de la Inteligencia Artificial y los beneficios que proporciona, como hemos desarrollado a lo largo de este artículo.
Beneficios del hormigón prefabricado para la innovación
Los beneficios del hormigón prefabricado caminan a la par de la Inteligencia Artificial y la innovación. Esto se debe, en primer lugar, a que es un material que supone un mayor control de la obra.
Además, al tratarse de un material prefabricado y llevarse todo el proceso de ideación y construcción desde una fábrica propia, el arquitecto puede saber en qué estado se encuentra en todo momento el proyecto y cuándo quedará concluido el modelado.
A esto se añaden la alta resistencia y durabilidad de este tipo de hormigón prefabricado para prevenir el riesgo y las condiciones extremas, aparte de ser un material de altas cualidades técnicas que cumple con los plazos establecidos para la ejecución de una construcción.
CC Rosa Center: el ocio innovador
Para la creación del Centro Comercial Rosa Center, como foco de ocio innovador de Playa Paraíso, en el sur de Tenerife, se requería de un sistema de piezas de fácil montaje, con una instalación ejecutada en el menor tiempo posible y con un mínimo margen de error.
Las exigencias de este proyecto las cumplía perfectamente un material inteligente como GlassyDur. Sus placas y paneles facilitan todos los aspectos de una construcción apoyada en la Inteligencia Artificial: rapidez, control, previsión y sostenibilidad.
Más aún en una construcción como la del Centro Comercial Rosa Center, la que implicaba lidiar con numerosos retos medioambientales, logísticos y arquitectónicos.
De hecho, desde GlassyDur innovamos en este proyecto junto con AR Arquitectura gracias a un nuevo patrón: La Placa Paraíso. Un prefabricado moderno que fue usado para el cerramiento de la envolvente del edificio y de las zonas interiores comunes.
A esta se sumaron otros productos del catálogo igual de inteligentes como son la Placa Basalto y GlassyDur Rocalla, una revolucionaria solución constructiva que emula la piedra natural. La combinación de ambos dotó a la estructura de un revestimiento resistente y altamente respetuoso con el entorno.
Un ambicioso proyecto que demuestra cómo GlassyDur es un material altamente avanzado y versátil, reconociendo a la Inteligencia Artificial y a la innovación como parte del futuro del sector de la construcción.
¿Buscas una solución resistente, rápida y a la vanguardia en construcción?