proyectos educativos con-hormigon-prefabricado

Proyectos educativos con hormigón prefabricado

La educación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y evolución de la sociedad. Es por este motivo que, la posibilidad de construir proyectos educativos con hormigón prefabricado es una de sus aplicaciones más reseñables.

Disponer de un material que nos permita crear nuevas estructuras o ampliar las ya existentes, en cortos periodos de tiempo, sin duda tiene repercusiones muy amplias y positivas sobre el desarrollo de una localidad, región y, a gran escala, país.

En este artículo, analizaremos las ventajas y posibilidades de construir proyectos educativos con hormigón prefabricado con ejemplos reales desarrollados por GlassyDur.

El hormigón prefabricado: rápido, seguro y altamente resistente

El hormigón siempre ha estado ligado a proyectos desafiantes y que requerían una solución altamente resistente. Actualmente, las innovaciones en este material han contribuido a que podemos desarrollar proyectos de cualquier índole con más garantías y posibilidades.

Rápido, seguro y altamente resistente, así es construir con placas y paneles de hormigón prefabricado. Un proceso completamente riguroso y optimizado desde que se comienza con la realización del diseño hasta su fabricación.

Los paneles prefabricados de GRC como GlassyDur permiten llevar a cabo proyectos educativos con una arquitectura escolar que contribuya al desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices y sociales de los alumnos. Un requisito imprescindible para los centros educativos.

>> Te puede interesar: Guía para proyectar y construir escuelas infantiles elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Prestaciones del hormigón prefabricado a los proyectos educativos

Para entender mejor la importancia que tiene edificar proyectos educativos con hormigón prefabricado, vamos a señalar algunos de los principales desafíos que trae consigo la construcción de estas estructuras:

  • Imposibilidad de suspender las jornadas lectivas para acometer obras.
  • Es fundamental que sea estimulante, luminoso y apacible.
  • Requiere de un nivel de seguridad, resistencia y solubilidad muy alto, especialmente a raíz de la pandemia.
  • Es difícil valorar con previsión cuándo es necesario. Hay ocasiones en las que es requerido por eventos puntuales como desastres naturales.
  • Responde a un servicio fundamental para el desarrollo de comunidades que no siempre cuentan con los recursos necesarios. 

A continuación señalaremos cuáles son las soluciones constructivas que un revolucionario material GRC de micro-hormigón como GlassyDur ofrece a los retos de los proyectos educativos.

Construcción integral de centros educativos

proyectos-educativos-con-hormigon-prefabricado

La primera contribución del hormigón prefabricado es la posibilidad de realizar construcciones integrales de centros educativos en cortos periodos de tiempo y con las máximas garantías.

Además, las placas y paneles prefabricados de GRC permiten dotar de un revestimiento con altas prestaciones y que, además, acorta los tiempos de obra. También permiten llevar a cabo reformas o restauraciones en las estructuras sin afectar a la docencia.

Por ejemplo, recientemente en GlassyDur llevamos a cabo la construcción de un nuevo colegio público, el CEO Playa Blanca en Lanzarote. Un proyecto educativo que realizamos junto con el estudio de Daniel Padrón & Asociados Arquitectos y la constructora SATOCAN.

En este caso en particular, para el revestimiento de la infraestructura educativa se eligió el panel de GlassyDur Pana. Un prefabricado de GRC con un acabado moderno, altamente resistente, seguro y con propiedades aislantes tanto a nivel térmico como acústico.

Aulas prefabricadas que mejoran la calidad educativa

Los centros educativos son espacios en constante cambio. Disponer de una solución constructiva que permita construir nuevas aulas para mejorar la calidad educativa es vital. 

En este sentido, cada vez es más frecuente utilizar soluciones como las aulas prefabricadas para ampliar espacios que bien se han quedado obsoletos o insuficientes. 

El nuevo Pabellón del Colegio Acamán ubicado en San Miguel de Geneto, en San Cristóbal de Tenerife, es un claro ejemplo. El centro de educación especial que agrupa atención diurna, un centro ocupacional y otro para la atención de personas con daño cerebral, requería de la construcción de módulos asistenciales para usos múltiples.

El diseño realizado por el arquitecto Virgilio Gutiérrez se llevó a cabo respetando la abundante vegetación del terreno donde se ubicaría el nuevo edificio. Para su construcción, se contó con GlassyDur. Sus álgidas lamas fueron realizadas con textura Madera en tono ceniza.

El resultado final es una edificación útil, con altas prestaciones y mimetizada en el entorno con la que se ha podido enriquecer los servicios y la calidad de atención del Complejo Acamán hacia su alumnado. 

>> Puedes conocer más información sobre este proyecto a través del siguiente enlace: Nos hacemos notar, GlassyDur en la revista Av Monográficas.  

Revestimiento para un mejor aislamiento

proyectos-educativos-con-hormigon-prefabricado

Si bien el hormigón prefabricado ha demostrado ser un material idóneo para la construcción y ampliación de proyectos educativos, así como para su revestimiento. 

Gracias a las altas propiedades aislantes acústicas y térmicas que reducen de forma considerable el gasto energético y aumentan su nivel de habitabilidad y confort para el alumnado y el equipo docente.

Por citar algunos ejemplos en los que nuestras placas y paneles han sido requeridas como revestimiento para centros educativos canarios destacamos los siguientes: Colegio Arenas, CEIP Playa de Arguineguín, Lutter King, Colegio Casa Azul, Pureza de María o el Pabellón ULL.

Esperamos poder seguir contribuyendo al desarrollo de un mejor presente y futuro sumando más ejemplos que demuestran cómo es posible construir proyectos educativos con hormigón prefabricado. 

 

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente