Cliente: Grupo DISA – Estaciones de servicio
Contrata Syocsa-Inarsa
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
El 27 de octubre de 1933 se constituyó la primera compañía de distribución de productos petrolíferos de Canarias: DISA.
En los últimos ochenta años, el grupo ha consolidado su presencia y posicionamiento dentro y fuera de las islas. Actualmente, continúa liderando el sector en Canarias, y es el cuarto en número de estaciones en el mercado nacional donde operan bajo la imagen de Shell.
De hecho, solo en el archipiélago canario, la red del Grupo DISA está conformada por más de 200 estaciones de servicio. Todas de última generación y en las que sus clientes pueden repostar, comer y comprar productos de primera necesidad en sus tiendas.En el siguiente caso de éxito expondremos cómo fue el proceso de construcción de dos nuevas Estaciones de Servicio DISA, para las que se nos encargó el cambio de imagen.
En su apuesta por seguir ampliando su red de estaciones de servicio y mejorando la calidad de las ya existentes, el Grupo DISA asignó al Estudio Romera y Ruiz Arquitectos y a la empresa de construcción, Syocsa-Inarsa, la edificación y renovación de estaciones en Gran Canaria y Tenerife, Balos, Escaleritas, Bocabarranco y la recientemente terminada de Tacoronte.
Para que el proyecto fuera un éxito, debían de cumplir con una serie de requisitos:
Por una parte, la arquitectura, la cual debía seguir el estilo presente en las nuevas estaciones del grupo que se caracterizan por ser modernas y atemporales. Asimismo se requería que fueran atractivas, vistosas y llamaran la atención de los usuarios.
Esto era especialmente importante de cara a la construcción de la Estación de Servicio DISA Bocabarranco por estar ubicada en un espacio en la GC-1, la autopista del sur de Gran Canaria.
Es por este motivo que, además de contar con zona de repostaje y tienda, también se barajó la posibilidad de habilitar una cafetería para enriquecer la experiencia de los clientes y continuar su diferenciación con respecto a la competencia.
Para cumplir con los objetivos del proyecto era fundamental disponer de un material de construcción que permitiera al estudio de arquitectura afrontar la edificación estaciones de servicio con los diseños escogidos y cumplir los estilos, las formas y los colores acordados.
Atendiendo también a la razón de ser del proyecto, no podíamos olvidar el hecho de que era crucial que estuviera dotado de las herramientas y los materiales necesarios para que fuera altamente resistente y seguro.
Al ser un espacio en el que se manipulan sustancias químicas altamente inflamables, los materiales con lo que vayan a ser revestidas las estructuras en las que se albergarán deberán ser ignífugas, aislantes y de máxima calidad.
Por las características, requisitos y desafíos del proyecto de construcción de las Estaciones de Servicio DISA, se escogió Panel Nervado de GlassyDur para el revestimiento de fachadas.
Escaso mantenimiento y gran durabilidad frente a los agentes atmosféricos, las características y beneficios por las que finalmente se eligieron estos paneles prefabricados de GRC.
En concreto, para el revestimiento se utilizaron paneles de Nervado de 4.50 metros de altura con un ancho variable y 12 centímetros de espesor. También paneles curvos con radios de giro diferentes en acabado hormigón visto.
Asimismo, al ser elementos prefabricados, al mismo tiempo que se fabricaban los paneles, se construía la estructura. De esta manera se redujeron los tiempos de ejecución.
Con la instalación de los paneles, se consiguió el resultado buscado con un acabado de alto valor estético.
Ahora, las nuevas y renovadas Estaciones de Servicio DISA cuentan, con un diseño que cumple con los requerimientos demandados por el grupo al Estudio Romera y Ruiz Arquitectos y que, gracias a las altas prestaciones de GlassyDur, fue posible cumplir con éxito.
Un ejemplo de cómo las soluciones constructivas y decorativas de este revolucionario material GRC son aplicables en contextos, condiciones y requerimientos muy diferentes y que, hasta hace un par de décadas, parecían imposible de alcanzar.