arquitectura hotelera GlassyDur

Arquitectura Hotelera: el arte de construir experiencias

La arquitectura hotelera es el arte de construir experiencias que impacten, conecten y hagan a los huéspedes querer volver. El concepto de esta nueva forma de diseñar hoteles ha marcado un antes y después en un sector que necesitaba una profunda renovación de su modelo.

Con la pandemia, hemos podido ser testigos de cómo muchos hoteles han aprovechado los meses de cierre y cero turístico para acometer reformas. La resiliencia y capacidad de adaptación, innovación e integración de las nuevas necesidades y tendencias es vital.

En esta ardua tarea, la arquitectura hotelera ha demostrado ser una herramienta clave para el impulso y la transformación del modelo turístico mundial. En especial, en esta etapa poscovid que comienza. 

Es por eso que en este artículo, hablaremos sobre el concepto y el funcionamiento de la arquitectura hotelera.

La arquitectura hotelera transforma alojamientos turísticos en destinos

Para poder satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes, el sector hotelero a menudo se respalda en el diseño y la arquitectura hotelera para conseguirlo. Actualmente, así como los requisitos, las metodologías también han cambiado.

Más que construir alojamientos turísticos, la arquitectura hotelera aprovecha cada espacio para crear experiencias inolvidables en los huéspedes. De este modo, no solo rememorarán el lugar al que han ido de vacaciones, sino que también será el propio hotel objeto de recuerdo y deseo de querer volver.

Es por eso que podemos afirmar que la arquitectura hotelera transforma alojamientos en destinos turísticos. Es el arte de construir experiencias que comienzan desde la primera impresión que puede causar la fachada o el mostrador del hotel hasta el olor de la almohada y las sábanas. Cada detalle cuenta.

Como recogen en el artículo Arquitectura Hotelera: Arquitectura de autor para la hospitalidad de la revista Promateriales:

“Ahora la hospitalidad alcanza nuevas cotas de exigencia en la que los huéspedes reclaman gimnasios, spas, campos de golf, espacios y salones multifuncionales…, todo ello enmarcado en un diseño exclusivo, original, innovador”.

Recuerda, el deseo de viajar lo motivan dos necesidades: desconectar de la monotonía diaria y vivir nuevas experiencias. 

¿Qué factores influyen a la hora de definir el estilo arquitectónico de un hotel?

A la hora de definir el estilo arquitectónico de un hotel existen varios factores que lo condicionan. Tradicionalmente, la identidad corporativa de la empresa, el tipo de hotel y el capital disponible eran los ejes básicos. 

En la actualidad, se han sumado otros a raíz de las nuevas tendencias y necesidades de los clientes. El entorno, el público objetivo, la innovación tecnológica y la sostenibilidad son ahora protagonistas en la arquitectura hotelera.

Para dotar de personalidad, carácter y estilo a un hotel, los arquitectos se inspiran en todo lo que rodea al futuro complejo turístico para integrarlo en sus construcciones. Un claro ejemplo, y con estilos totalmente diferentes, lo encontramos en dos proyectos de los que ha podido formar parte GlassyDur: el Hotel Royal Hideaways Corales y el Meliá Villaitana.

>> Quizás quieras saber más sobre Diseños vanguardistas para la recepción de un hotel 

¿Qué hace de una estancia una experiencia perfecta?

Definir qué hace de una estancia una experiencia perfecta es una cuestión muy subjetiva porque depende, en gran parte, de lo que busque el cliente. Es por eso, que la arquitectura hotelera siempre está en constante evolución.

Conocer en profundidad al futuro huésped nos permite prever cuáles serán sus requerimientos y expectativas. Disfrutar de una oferta gastronómica sublime, disponer de muchas opciones de ocio y descanso, accesibilidad o simplemente, que la persona se sienta como en casa (en el mejor de los sentidos).

En este sentido, la arquitectura hotelera abarca muchísimos aspectos más allá de las cuestiones meramente estructurales. Desde la decoración, la iluminación, los olores o los materiales hasta cómo será la interacción de los turistas con el hotel en todo momento. 

>> Te puede interesar Una nueva realidad más saludable y sostenible 

GlassyDur, un lienzo en blanco para la arquitectura hotelera

En este nuevo escenario de renovación hotelera, las soluciones constructivas de GlassyDur han sido requeridas en diferentes proyectos con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad, confort y adaptado a las necesidades actuales del sector.

A diferencia de otros materiales, las altas prestaciones de GlassyDur hacen de este revolucionario micro-hormigón, el lienzo en blanco perfecto para la arquitectura hotelera. La posibilidad de recrear cualquier textura o elemento presentes en el entorno o sobre el papel, sin duda, facilita mucho el trabajo del arquitecto.

Hotel Marina Palace Prestige (Ibiza)

arquitectura hotelera GlassyDur

Hotel Marina Palace Prestigue

El Grupo hotelero InterCorp llevó a cabo una profunda renovación en el Hotel Marina Palace Prestige ubicado en la zona costera de cala de Bou. El complejo ubicado en primera línea de costa, requería de una mejora de sus instalaciones y servicios de cara a la reapertura.

Es por este motivo que junto con Zoom Arquitectos llevamos a cabo el nuevo revestimiento de la fachada del hotel. Con nuestro Panel Nervado Grecado de GlassyDur transformamos todo el exterior del complejo en tan solo un mes. 

La elaboración de las piezas se realizaron en nuestras fábricas y luego transportamos hasta Ibiza el material que fue instalado por nuestro equipo técnico en tiempo récord. De este modo, ahora el Hotel Marina Palace Prestige dispone de un acabado moderno, que no requiere de mantenimiento y que es altamente resistente a la erosión marina.

Hotel Bitácora (Tenerife)

arquitectura hotelera GlassyDur

Hotel Bitácora

En el sur de la isla de Tenerife, la cadena Spring Hoteles acometió una profunda reforma estructural y de concepto en uno de sus complejos más antiguos: el Hotel Bitácora

Más color, estampados, formas, espacio, iluminación… Bajo el lema “Fun for everyone”, el hotel también se centró en su público más joven con una zona de toboganes de agua espectacular con un diseño muy tropical y caribeño.

Para el revestimiento de esta zona del Hotel Bitácora, se contó con las soluciones constructivas y decorativas de GlassyDur. En concreto, se utilizó la Placa Rocalla por ser una solución a medida que reproduce la belleza de la roca natural.

El resultado final no deja indiferente a nadie.

Hotel THe LUMM (Las Palmas)

En la ciudad de Las Palmas, el Grupo Invercan Grumasa adquirió el antiguo edificio de Correos para convertirlo en un moderno hotel urbano. Ubicado en el propio centro de la capital de Gran Canaria, este complejo hotelero de 4 estrellas contará con una oferta alojativa de 94 habitaciones. 

Para la reforma y transformación de este inmueble, se ha contado con las soluciones constructivas de GlassyDur. En concreto, se requirió paneles de nuestro prefabricado para el revestimiento de todo el edificio. 

En este caso, se escogió el Panel Nervado por ser un material de gran calidad, altamente resistente y que ofrece un acabado vanguardista y urbano. Un claro ejemplo de cómo el sector hotelero se encuentra en plena transformación. 

arquitectura hotelera GlassyDur

Hotel THe LUMM

No cabe duda que el futuro del sector turístico traerá consigo grandes desafíos para los que la arquitectura hotelera y su arte para construir experiencias serán decisivos. En GlassyDur, ya hemos podido trabajar en varios proyectos con la mirada puesta en todo lo que está por venir. 

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente