Avenidas con estilo integrado en el entorno

Avenidas con estilo integrado en el entorno

Las avenidas son ese espacio fundamental dentro de cualquier ciudad, grandes y pequeñas. Un lugar donde se suele desarrollar gran parte de la actividad comercial, turística y social de una localidad.

Sin embargo, la falta de planificación urbanística y el crecimiento exponencial de nuevos núcleos poblacionales ha hecho que muchas avenidas se hayan quedado descuidadas, en desuso o faltas de ese protagonismo que en su día obtuvieron.

Con la concienciación medioambiental y la necesidad de construir ciudades más sostenibles y con infraestructuras integradas en el entorno, se ha centrado el foco en la necesidad de rehabilitar las avenidas. En especial, aquellas vinculadas al medio natural.

En este artículo, veremos cómo llevar a cabo avenidas con estilo integrado en el entorno con un ejemplo que recientemente hemos desarrollado en GlassyDur.

Construir ciudades con consciencia medioambiental 

Las avenidas son el centro neurálgico de muchas ciudades, véase la Gran Vía en Madrid o Broadway en Nueva York. Aquí, es donde se desarrollan gran parte de sus actividades comerciales y de ocio. 

Es por ello que, si nuestro objetivo es construir ciudades con consciencia ecológica, no podemos olvidar el importante papel que juegan las avenidas. De hecho, existen varios factores y pequeños cambios que pueden ayudarnos en esta tarea.

Por ejemplo, en el caso de la avenida Passeig de Gracia en Barcelona, los árboles y la vegetación, presente a lo largo de su casi kilómetro y medio de extensión, condecoran y contrarrestan la contaminación urbana oxigenando la ciudad. 

Otro ejemplo que encontramos en España es el proyecto que tenía como objetivo convertir la Gran Vía de Madrid en peatonal. De este modo, se podía diversificar aún más sus usos y disminuir los altos índices de polución que se registran en esta zona. 

No obstante, no siempre es posible peatonalizar una avenida si no existen vías secundarias por las cuales dirigir el tráfico. Es por eso que buscar soluciones constructivas alternativas es sumamente importante. 

Las avenidas: 4 factores para su diseño y construcción

Como señalan en el artículo “4 cosas importantes a tener en cuenta al diseñar calles para las personas, no solo automóviles” de Plataforma Arquitectura: “Deberíamos pensar en las calles y sus diversos usos, como lugares para reunirnos, encontrar nuestro camino, vivir de forma más saludable, con la naturaleza, y entre nosotros…y construir a partir de ahí”.

Antes de abordar algunas soluciones, vamos a repasar cuáles son los factores principales a tener en cuenta para diseñar y construir una avenida. 

  • El ancho del carril cuando se trata de avenidas no peatonales. 
  • La acera y sus extensiones con el objetivo de conseguir la mejor relación y convivencia posible entre los viandantes y los vehículos.
  • Los suministros básicos (agua, luz, telefonía, alcantarillado…) de modo que su instalación y mantenimiento sea segura y duradera.
  • Las condiciones climatológicas.

En este último caso, valorar el tipo de clima y fenómenos frecuentes es fundamental para salvaguardar la seguridad de la propia vía y todo lo que se desarrolla sobre ella. 

Soluciones constructivas para avenidas con consciencia medioambiental

Con ingenio y soluciones constructivas innovadoras es posible llevar a cabo avenidas con consciencia medioambiental. Estructuras que no solo mejoren la calidad y los servicios de estos espacios, sino que también contribuyan al desarrollo sostenible de toda la ciudad.

Por ejemplo, en localidades con un clima lluvioso, se recomienda utilizar un pavimento con propiedades impermeables y que absorban rápidamente el agua. Con soluciones constructivas de hormigón prefabricado se aumenta la seguridad de la avenida y se evitan el desaprovechamiento del agua. 

Por el contrario, si se trata de zonas con mucho calor, la construcción de estructuras termo-aislantes es clave. Por ejemplo, los prefabricados de GlassyDur es crear pérgolas altamente resistentes a cualquier fenómeno atmosférico y que mantienen una temperatura óptima durante todo el día.

Este tipo de estructuras también son sumamente interesante para avenidas costeras, pues permite ofrecer más zonas de sombra. ¿Sabías que los paneles y placas de GlassyDur no se dañan con la erosión marina? Además facilitan llevar a cabo diseños integrados en el entorno.

Rehabilitación del Paseo Marítimo de la Playa San Marcos con GlassyDur

avenidas con estilo integrado en el entorno

En la localidad de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife, el Ayuntamiento impulsó un proyecto de rehabilitación del paseo marítimo de la Playa de San Marcos.

Las tareas de rehabilitación urbana del paseo fueron concedidas a la constructora de Obras Geotécnicas de Canarias (GEOCAN SL.), mientras que el diseño del nuevo mobiliario se nos asignó en conjunto con el estudio Bilateral Architects & Environments.

En concreto, llevamos a cabo la fabricación de una nueva pérgola con un diseño orgánico desarrollado por el equipo de arquitectura que imita a las olas del mar. Asimismo, llevamos a cabo un conjunto de bancos de GlassyDur integrados en la base de la pérgola.

avenidas con estilo integrado en el entorno

Ambas soluciones constructivas diseñadas conjuntamente con el estudio Bilateral Architects & Environments permitieron crear una avenida con estilo integrado en el entorno costero que, además, ofreciera nuevas y mejoradas zonas de sombra, descanso y ocio contribuyendo a la dinamización del paseo de este importante núcleo costero.

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente