celosías de hormigón prefabricado

Las celosías de hormigón prefabricado: elementos decorativos que transforman los espacios

Las celosías como elementos arquitectónicos existen desde el Antiguo Egipto. Por lo que, no es de extrañar, que podamos ver ejemplos de sus usos en un sinfín de edificios históricos y modernos.

La Real Academia Española (RAE) define las celosías como “paneles de protección parcial de vistas, de iluminación y ventilación”. Un recurso que ofrece múltiples soluciones y que es capaz de transformar al completo un espacio.

Un cambio que puede ser no solo a nivel visual y decorativo, sino también funcional. En Glassydur conocemos en detalle las prestaciones que ofrecen. ¿Sabías que se pueden crear celosías de hormigón prefabricado?

En este artículo, te contaremos todo sobre este elemento arquitectónico sumamente versátil.

Un elemento decorativo presente desde el Antiguo Egipto

Las celosías ubicadas en el templo Karnak, el más grande de Egipto, son las primeras de las cuales se tiene constancia. Es decir, se trata de un elemento decorativo presente desde el antiguo Egipto.

Un dato muy significativo que nos permite comprender por qué las celosías están presentes en culturas totalmente distintas. Junto con los egipcios, los griegos fueron los siguientes en incorporarlas a su arquitectura e ingeniería. Por ese entonces, las estructuras que creaban eran exclusivamente de madera.

Asimismo, los romanos y los árabes también incluyeron celosías para decorar desde parques hasta castillos. En España, disponemos de ejemplos de gran belleza por toda la Comunidad de Andalucía.

¿Sabías que la Torre Eiffel llegó a ser la construcción más alta gracias a las celosías de hierro forjado que componen la estructura? ¿Y qué se empleaban en el siglo XVI en los corrales de comedias para dar privacidad y separar las clases sociales?

De madera, plástico y, ahora también, de hormigón prefabricado

Las celosías como elemento de diseño y construcción han estado presente en la arquitectura desde tiempos muy antiguos. Tradicionalmente se elaboraban con madera, pero ahora están disponibles en muchos otros materiales: plástico o PVC, mimbre, metal y, por supuesto, en hormigón prefabricado.

Utilizar un material u otro dependerá principalmente del uso que se le quiera dar. Algunos, como la madera y el mimbre son idóneos para crear espacios con un estilo rústico.  Se pueden emplear para dividir espacios en interiores o para exteriores. Sin embargo, requieren de un estricto mantenimiento para su perfecta conservación.

Otros como el metal y el plástico, no requieren de muchos cuidados, pero son celosías menos vistosas si lo que se quiere es utilizar como elemento decorativo. Por este motivo, las celosías de hormigón prefabricado son las que ofrecen más prestaciones gracias a la versatilidad del propio material.

El abanico de posibilidades en cuanto a texturas, colores y formas es muy amplio. En Glassydur disponemos de un catálogo pensado para ofrecer soluciones constructivas a proyectos muy diferentes. Creamos desde la infraestructura y los revestimientos hasta elementos decorativos como las celosías de hormigón prefabricado.

Las celosías como protagonistas

Las celosías son como una segunda piel que protege y personaliza las edificaciones. Allí donde son colocadas llaman la atención y se vuelven protagonistas.

Gracias a su evolución a lo largo de la historia, las corrientes arquitectónicas y los estilos por diseño en cada región del mundo han tomado tantas variantes como puedas imaginarte.

Igual de diversos son sus usos. A grandes rasgos, son ideales como paramento, revestimiento de estructuras y elementos decorativos en fachada e interiores.

Tipos de celosías

Las principales funciones de las celosías son decorar y ganar privacidad. Por consiguiente, se podría decir que existen dos grandes tipos que se diferencian según el sitio donde van a ser empleadas. Es decir, si son para interiores o para exteriores.

En el primer caso, se emplean para separar estancias por usos o actividades, jugar con la iluminación de una habitación creando diseños únicos o como una original pieza decorativa

En el segundo caso, pueden funcionar como parasoles para sombrear espacios verticales, decorar vistas de la edificación o proteger fachadas contra efectos metereológicos. También, se emplea para crear espacios verdes y brindar privacidad.

3 ejemplos de cómo las celosías pueden transformar espacios

En el hotel Iberostar Selection Sábila al sur de la isla de Tenerife, las celosías se utilizaron como elemento decorativo en la entrada al complejo. Elaboradas con Glassydur, fueron minuciosamente colocadas para conseguir de forma armoniosa dividir el interior del exterior sin que pierdan la conexión.

celosías de hormigón prefabricado

En este otro caso de éxito del hotel GF Victoria, su uso integrado permitió dotar de privacidad sin renunciar a un diseño elegante a un área de ocio. Una alternativa atractiva y muy original que cambia por completo la apariencia de la última planta de un edificio convirtiéndola en un espacio más de la estructura.

Una muestra de cómo se pueden crear espacios sostenibles con soluciones constructivas de altas prestaciones como son las celosías de hormigón prefabricado.

celosías de hormigón prefabricado

Continuando con esa intencionalidad de crear espacios privados y abiertos, en el H10 Hotel Playa las celosías de hormigón prefabricado se emplearon para dividir en distintas zonas toda el área exterior. De este modo, el solárium podía ser disfrutado en intimidad.

Cabe destacar que, todos estos ejemplos de celosías en exteriores también están pensados para que puedan ser colocadas en interiores.

En Glassydur hemos podido trabajar en varios proyectos de esta índole gracias al desarrollo de las celosías de hormigón prefabricado. Una muestra más de la versatilidad de este material revolucionario.

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente