El-metodo-BIM

El método BIM. No es el futuro, es algo que ya está sucediendo.

Gracias a su versatilidad, resistencia y manejabilidad, Glassydur podría catalogarse como un producto destacado dentro de la construcción 4.0.

Pero en este artículo no te hablaremos sobre las cualidades y el poder de Glassydur, sino de una metodología que ofrece el principal beneficio de hacer una obra de forma más eficiente; evitando sobrecostes, ahorrando tiempo y recursos.

¿Has oído hablar de BIM? Building Information Modeling no es la utilización de un software de diseño en específico, sino que se trata de una metodología de trabajo integral. En pocas palabras, es la automatización de los procesos durante la creación y ejecución de un proyecto en el que la comunicación entre los equipos de trabajo es pieza fundamental en una metodología que se ejecuta bajo el concepto de “trabajo colaborativo”

Esta metodología convierte una obra en una construcción digital e integra todas las partes, desde los colaboradores, proveedores, el diseño y planificación pasando por la ejecución.

“El uso de BIM permite eliminar el margen de error y el error humano, ya que no se interpretan los planos, sino que la misma herramienta digital hace la integración al permitir visualizar en 3D el proyecto determinando errores que serían un problema más adelante. Evalúa todas las geometrías y marca donde existen colisiones”
– Alejandro Monterroso director de Danta Arquitectura

Una metodología que va mucho más allá del empleo del 2D y 3D. Un modelado de información de construcción BIM que recrea el proceso y el estado de una obra en tiempo real.

Aunque ya hay varios países europeos que están adoptando este modelo en obra pública, EE.UU y Canadá han sido los pioneros en la implementación de BIM en sus proyectos. Por ello, para impulsar su uso, la Unión Europea ha desarrollado la norma 2014/24/UE cuyo objetivo es su regulación.

Una relación versátil y eficiente

El éxito y la eficiencia de un proyecto se representa en una fiel correlación entre lo planeado y lo ejecutado y para ello se necesita un riguroso análisis previo y el constante seguimiento de lo proyectado.

En Glassydur, siempre que acogemos un nuevo proyecto, es primordial conocer la idea de la edificación de primera mano para poder plasmar la idea arquitectónica y sus materiales lo más fiel posible a la realidad y a la visión del arquitecto.

Gracias a la destacada versatilidad, resistencia y manejabilidad del hormigón prefabricado, Glassydur nos ha permitido y nos permite realizar estructuras arquitectónicas que se adaptan rigurosamente a las exigencias de cada obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, si además en un proyecto se uniera la metodología del modelado de información (BIM) sería posible una proyección aún más realista del proyecto, antes, incluso de que este sea construido, reduciendo así el margen de error.

Mayor rapidez de ejecución; Mayor control.


“Entre los beneficios sobre BIM destaco el de lograr mejores eficiencias en el trabajo que realizan evitando contratiempos, logrando ahorros y sobre todo garantizar un mejor control sobre el proyecto” – Director de nuevos negocios de Qualicons, Vicente Jo.

Como ya sabes, las estructuras prefabricadas de hormigón como placas o paneles de Glassydur ofrecen una obra rápida y limpia con todas las ventajas que aporta industrializar la construcción: mayor rapidez de ejecución; mayor control en todas las etapas del proceso y, por tanto, reducción de errores.

A todo esto, hay que sumar la sostenibilidad de un material que está elaborado bajo un estricto compromiso con el medio ambiente y la naturaleza perfeccionista del modelo: cada recurso es único.

Los beneficios que aporta el uso de la metodología de trabajo integral BIM está fundamentada en datos y no solo en geometría, por lo que su utilización en un proyecto nos permitiría un seguimiento total a tiempo real sobre el estado del proyecto en cada fase.

Un trabajo cooperativo y participativo

En un mundo globalizado, el futuro de la construcción no se entiende sin el trabajo cooperativo y coordinado entre arquitectos, proyectistas y constructores, entre otros.

Si tenemos en cuenta que la creación del diseño empieza con la construcción fidedigna y virtual del proyecto, es vital tener al alcance toda la información. Desde las medidas de las estructuras o muros hasta la ficha técnica de ventanas y cubiertas.

Siendo conscientes de ello, en el catálogo de GlassyDur se dispone de toda la información sobre los productos. De este modo, cualquier agente implicado en el proyecto puede consultarlo y realizar simulaciones y mediciones de forma sencilla.

Gracias a nuestro equipo de expertos y la experiencia que nos precede, trabajamos para estar a la vanguardia en la nueva era de la construcción. La alianza entre el hormigón prefabricado y el método BIM son el futuro de este sector.

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente