Nombre: Hotel Can Salia – Ibiza
Ubicación: Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, Islas Baleares. España
Cliente: Intercop Hospitality Group
Arquitecto: Zoom Arquitectos
Tiempo de ejecución: reforma integral realizada en 2021
Intercop Hotel Group nació en el año 1988 con la intención de convertirse en el elegido por las familias para disfrutar de sus vacaciones.
Así, el grupo aterrizó, por primera vez, en la Isla de Ibiza, lugar en el que establecieron tres de los cuatro hoteles que poseen en la actualidad: Can Salia (antes Marina Palace Prestige), Camelina Suites (antiguo Torrent Bay) y Marina Palace.
A finales de la década de los 90, la prestigiosa cadena, que estaba preparada para expandirse, se desplazó hasta las Islas Canarias para abrir El Marqués Palace, su hotel insignia en Tenerife, ofreciendo así a sus huéspedes, la posibilidad de disfrutar del sol y el buen tiempo durante todo el año.
En el año 2021, y ante la situación sanitaria de la que aún estaba saliendo el planeta, debido a la pandemia de COVID-19, muchos establecimientos hoteleros aprovecharon los meses de inactividad para realizar algunas reformas y mejorar las instalaciones y servicios de cara a la vuelta a la normalidad. El Grupo Intercop fue uno de ellos.
En este caso, en concreto, para el Hotel Can Salia, se quería realizar una reforma intensa que generara un mayor vanguardismo, lujo y bienestar, sin dejar de lado la sostenibilidad, especialmente teniendo en cuenta el enclave natural en el que se sitúa, marcado por las famosas calas que se encuentran a su alrededor.
El objetivo principal de este proyecto se basó en la necesidad de ofrecer un alojamiento que ofreciera una experiencia en todos los sentidos, y en el que se pudiera ver el trabajo que hay detrás de cada elemento, inclusos en los menos perceptibles.
Mejorar las instalaciones del Can Salia y hacerlo desde el respeto medioambiental fue, sin duda, un desafío en sí mismo.
Al planificar el proyecto de renovación del complejo hotelero del Can Salia, uno de los mayores retos fue lograr crear un proyecto altamente vanguardista, que a su vez siguiera ofreciendo una estancia acogedora, sin dejar de lado su integración con el entorno.
Teniendo presente la meta del Can Salia, de convertirse en un referente en cuanto a alojamientos ecológicamente sostenibles, era necesario integrar materiales eficientes tanto a nivel constructivo, como energético.
Ante esto, y con la finalidad de realizar una extensa reforma, el hormigón prefabricado se convirtió en la solución acertada debido a sus altas prestaciones.
Así, desde el Grupo Antonio Afonso, nos encargamos de trabajar la reforma de la fachada del Can Salia. Para ello, y empleando el Panel Nervado de GlassyDur®, creamos un cerramiento con acabado grecado en blanco, así como diferentes balcones y terrazas.
Como resultado, se obtuvo un proyecto que sobresale gracias a sus especiales texturas, que aportan una estética más moderna y ofrecen a los huéspedes, una experiencia que comienza incluso antes de acceder a las instalaciones.
Gracias a la extensa reforma que se realizó en el Hotel Can Salia, y cuyo cerramiento de la fachada tan solo duró un mes, se logró conseguir un alojamiento con un diseño mucho más limpio, elegante e innovador, en el que se generan especiales efectos de luz.
La responsabilidad medioambiental con la que se elaboró todo el proceso constructivo, y con la que se sigue operando día a día, logró hacer del establecimiento, un reclamo para el turismo consciente.
Así, los apartamentos Can Salia han conseguido diferentes galardones, concedidos en la Feria Internacional de Turismo FITUR, para premiar su sostenibilidad: