10 Nov Ciudades del futuro: cómo el hormigón prefabricado estará presente en las nuevas construcciones
Imaginar el futuro es pensar en innovación y modernización, sobre todo en cuánto a arquitectura y diseño se refiere. Así, al pensar en ciudades del futuro, incluir el concepto de construcciones sostenibles y otros como eficiencia energética, hormigón verde, y especialmente, hormigón prefabricado pasa a ser una obligación.
Debido a la situación climática que el mundo atraviesa, así como a otras como la pandemia de COVID-19, las prioridades arquitectónicas se han reformulado.
| Puedes ver más en “Las epidemias, una oportunidad para la transformación de los espacios”.
Encontrar un equilibrio entre estética, calidad y sostenibilidad parece ser la necesidad más urgente, creándose así, cada vez más, construcciones inteligentes que ofrezcan unas prestaciones mucho más altas.
Según los ‘Resultados de la Investigación de PlanRadar sobre los edificios del futuro’, el Net Zero, el desarrollo urbano y la habitabilidad son algunas de las tendencias que la mayor parte de los países, entre ellos España, persiguen incluir entre sus objetivos arquitectónicos.
En este artículo te hablamos del rumbo que tomarán las ciudades del futuro y de cómo algunos materiales como el hormigón prefabricado se adaptarán a nuestra rutina.
El cambio climático: el factor a combatir por las ciudades de futuro
De no ser por la situación medioambiental que atravesamos, tal vez el deseo de encontrar medidas alternativas no estaría tan presente. No obstante, aspectos como alcanzar la neutralidad climática, se han convertido en objetivo principal a la hora de establecer un proyecto.
Materiales constructivos, que hasta no hace mucho se han empleado con frecuencia, han demostrado su escasa sostenibilidad, a corto, pero sobre todo a largo plazo. Otros, en cambio, gracias a su composición, rapidez de montaje y producción controlada reflejan su capacidad y versatilidad para crear proyectos diferentes. El hormigón prefabricado es el mejor ejemplo.
Si hablamos de contaminación, tenemos que decir que es el sector cementero uno de los mayores responsables, ya que solo a él se le atribuye el 5% de las emisiones de CO₂.
Factores como el extremo aumento y descenso de las temperaturas, las lluvias torrenciales y las épocas de sequía, inciden directamente en las edificaciones, debiendo buscar alternativas constructivas que no vean modificada su composición o forma bajo ningún concepto.
Optimización de los procesos constructivos gracias a nuevas tecnologías
Uno de los fundamentos de las ciudades del futuro es hacer uso de las nuevas tecnologías para aplicar procesos más productivos, y cuyos resultados sean mejores.
La metodología BIM (Building Information Modelling) es una de ellas. A pesar de que en la actualidad ya se emplea en algunos casos, aún no está del todo arraigada.
La arquitectura del futuro contempla este sistema, como herramienta permanente, debido a sus ventajas. Te contamos algunas de ellas:
Estimación de costes y duración de la obra
El modelo BIM permite establecer al inicio de la obra determinados estimadores de costes, generando así, poder saber de forma más exacta los gastos de construcción que supondrá un proyecto. Estos mismos costes también se pueden controlar y modificar a medida que va avanzando.
La duración de la obra también deja de ser un dato abstracto, consiguiendo tener una aproximación muy acertada sobre el tiempo que se prolongará la construcción.
Incremento de la seguridad
Este sistema está capacitado para identificar posibles peligros, por lo que planificar con mayor exactitud la logística, al igual que evitar inconvenientes y riesgos, se vuelve una tarea más sencilla.
Visualización del proyecto en preconstrucción
La metodología BIM permite visualizar y planificar la edificación antes de que se inicie este proceso. Gracias a las visualizaciones 3D se puede tener una visión general desde el comienzo.
Mayor colaboración y comunicación
Gracias al alojamiento en la nube de algunas de sus herramientas, el sistema BIM facilita la colaboración en cualquiera de los procesos que abarca la realización de un proyecto. Así, aspectos como la capacidad de modificación del diseño, entre otros, se simplifica.
Gestión de los edificios e instalaciones
Después de la construcción de cualquier edificación, se puede seguir teniendo un control de ella. Gracias a un registro digital, se puede llevar a cabo la administración de las instalaciones.
‘Net zero’ o arquitectura pasiva: las ciudades del futuro alcanzarán la neutralidad de carbono a través del hormigón prefabricado
Cuando hablamos de ciudades del futuro, implícitamente hacemos referencia a la apuesta por procesos más eficientes, efectivos y controlados. La arquitectura pasiva es la respuesta a ello.
Esto incluye la búsqueda de soluciones respetuosas que favorezcan la eficiencia energética y la construcción de edificios Net Zero, es decir, aquellos que tienen emisiones netas cero. Pero, ¿Cómo se consigue esto?
Para que una instalación sea Net Zero, debe demandar menos energía de la que produce. Esto supone ciertas dificultades que pueden verse resueltas gracias a soluciones constructivas inteligentes. El hormigón prefabricado de GlassyDur es precisamente una de ellas.
Gracias a los paneles GRC, lograr el ahorro energético es más fácil. Algunos, como el panel Sándwich de GlassyDur, cuentan con unas características concretas que los convierten en una solución aislante a nivel térmico y acústico.
Estos paneles, y su composición de fibra de vidrio, también cuentan con una propiedad impermeable, por lo que su empleo en fachadas, piscinas y cualquier zona exterior es altamente recomendable para crear instalaciones duraderas, con escasa necesidad de mantenimiento, y, por lo tanto, con un efecto mínimo en el entorno.
Las ciudades del futuro apuestan por la salud mental
La salud mental es otro de los temas pendientes en lo que se refiere a arquitectura y diseño. Esto supone, realizar proyectos más humanos, en los que los habitantes son el centro y las edificaciones giran en torno a ellos.
Para lograr esto, son muchas las herramientas disponibles. Te contamos las más notables.
| Tal vez te interesa: La biophilia: la arquitectura que mejora la salud mental
Reducción del estrés gracias al diseño biofílico
La biofilia se ha convertido en una de las tendencias más recurridas para reproducir entornos que favorezcan la salud mental. Con 14 patrones evidentes, este tipo de diseño establece la necesidad de la presencia de agua, formas biomórficas, conexión de los materiales con la naturaleza, etc.
Así, para este tipo de proyectos queda claro que materiales como el hormigón prefabricado, se adaptan adecuadamente. Su flexibilidad permite crear fuentes, celosías que imiten formas propias de la naturaleza, y otros tipos de elementos como vigas y suelos que copien otros materiales como la madera o la piedra natural. La placa Tarima y la placa Rocalla de GlassyDur son ejemplo de ello.
| Arquitectura biomimética: edificaciones que imitan la naturaleza
La biomimesis imita la naturaleza
La biomimética, en su necesidad de aplicar soluciones procedentes de la naturaleza, trata de minimizar el impacto de las edificaciones sobre el entorno.
Así, entre sus principios, establece que las edificaciones utilicen los recursos de forma eficiente, que sean capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes y responder y sintonizarse localmente.
De esta forma, el hormigón prefabricado vuelve a ser la respuesta. Reconocer las ciudades del futuro parte de entender la importancia de generar recreaciones de la naturaleza. Gracias al modelado que permite esta solución constructiva, se pueden lograr formas únicas que fomenten proyectos de arquitectura de vanguardia.
GlassyDur: Una solución que facilita la supervivencia de las ciudades del futuro
Como ya hemos descubierto, las ciudades del futuro basan su creación y supervivencia en un elemento principal: emplear soluciones constructivas efectivas y sostenibles. Para ello, GlassyDur es la respuesta.
Con una extensa oferta de productos, GlassyDur ofrece soluciones para diversos tipos de proyecto. Emplear elementos decorativos, estructurales y funcionales, fabricados con un único material, pasa a ser tarea fácil.
Debido a su característica de hormigón verde, el GRC u hormigón prefabricado favorece la creación de proyectos que respeten y sigan las normas de la naturaleza.
Así, crear proyectos de vanguardia, en los que la estética y la calidad cohabitan de forma orgánica, es posible.