hormigón gráfico glassydur

El hormigón gráfico, estructuras que comunican.

Tradicionalmente, el hormigón ha sido el material empleado en la construcción destacando principalmente en resistencia y moldeabilidad.  

En este artículo queremos hablarte de su versatilidad. Entre las nuevas aplicaciones y usos del hormigón, hay una que está irrumpiendo con fuerza por su singularidad: el hormigón gráfico

Las exigencias  y continuas innovaciones del mercado actual lo obligaron a reinventarse sin perder sus características diferenciales. 

Como consecuencia, los avances tecnológicos facilitaron el desarrollo del hormigón prefabricado en diferentes formas, texturas y colores.

El hormigón prefabricado ha sido hasta ahora el protagonista de la arquitectura moderna y actual. Sus demandadas características lo han posicionado como un material con un alto potencial que solventa las necesidades de cualquier proyecto.

Además, su alta inercia térmica lo posiciona como un material para una construcción sostenible, que reduce a lo largo de toda su vida útil la demanda energética de cualquier estructura.

La reducción de gases de efecto invernadero, como consecuencia del ahorro energético que se produce durante la vida de cualquier estructura, asociado a la inercia térmica del mismo, es una ventaja medioambiental fundamental.

Pero tal vez, las infinitas posibilidades que presenta el hormigón gráfico sea lo que más esté despertando interés entre los profesionales del sector.

El arte impreso, la evolución más creativa del hormigón

El concepto de hormigón gráfico o graphic concrete surgió a finales de la década de los 90 en Finlandia. El objetivo se centraba en evolucionar la concepción que se tenía acerca del hormigón, que para aquel entonces, se ceñía a una reducida escala de grises y escasas texturas.

El hormigón gráfico es una técnica que permite grabar sobre la superficie del material desde fotografías hasta texturas creando verdaderas obras de arte arquitectónicas. 

Por consiguiente, las posibilidades creativas en edificaciones con este nuevo tipo de acabado para el hormigón han traspasado los límites. 

Gracias a la libertad que nos ofrece este “arte impreso”, las cualidades que aportan las fachadas prefabricadas a un proyecto no dejan de crecer. 

Un lienzo en gris para proyectos con personalidad

Con esta nueva tecnología, mejorar las posibilidades creativas y estéticas de los prefabricados de hormigón está permitiendo dotar de luz y carácter a nuevos proyectos, que cada vez estrechan más los lazos de la comunicación con paseantes y usuarios.

Todo lo que se pueda imprimir en una hoja de papel puede transferirse al hormigón prefabricado. El hormigón gráfico ofrece personalidad y estilo a cualquier proyecto. «Si puedes imaginarlo, el hormigón gráfico puede hacerlo».

Asimismo, el graphic concrete ha contribuido al desarrollo de nuevas tendencias como son los diseños tridimensionales que buscan crear ese efecto sobre superficies planas. Otra manera, todavía emergente, de llamar la atención del espectador.

Un espectador cada vez más observador y ansioso por comunicar y compartir todo lo que ve y con lo que se relaciona. En este punto es donde reside la importancia de otorgar personalidad a un proyecto utilizando recursos como el hormigón gráfico que enfaticen su compromiso y comunicación con el entorno.  

 

¿Buscas una construcción vanguardista con toques urbanos?
Solicita más información.