07 Jul Por qué es necesario el hormigón prefabricado en la arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática es aquella que ofrece soluciones constructivas fundamentadas en las condiciones climatológicas del entorno. La idea de este modelo es facilitar el confort térmico de una edificación con el uso de las fuentes disponibles en el medioambiente, principalmente renovables, sin olvidar la estética.
Esto se traduce en que este modelo arquitectónico busca la creación de construcciones sostenibles y que produzcan cero emisiones a la atmósfera.
En esta filosofía de construcciones ecológicas existe una clara apuesta por el óptimo aislamiento térmico, por lo que los materiales usados deben ser: robustos, resistentes, sólidos y del más posible origen natural.
Este último aspecto es sumamente importante, ya que el sector de la construcción genera, según la Agencia Internacional de la Energía, un 39% de las emisiones de CO₂ del conjunto de actividades realizadas en todo el planeta.
Así, el principal objetivo de la arquitectura bioclimática es la consolidación de espacios saludables y comprometidos con el entorno.
En este artículo te mostramos por qué es necesario el hormigón prefabricado en la arquitectura bioclimática.
Ventajas del hormigón prefabricado para la arquitectura bioclimática
Un diseño eficiente para construcciones sostenibles es necesario para evitar pérdidas o fugas. Con ello, se minimiza el gasto energético y el tiempo de instalación.
En este sentido, el hormigón prefabricado es un material ideal para el ahorro energético, debido a que sus componentes se desarrollan en la propia fábrica. De esta manera, solo se utilizan los recursos justos y necesarios.
En la actualidad, para construir bajo las bases de la arquitectura bioclimática, se consideran factores como la orientación para aprovechar al máximo la luz y la energía solar; la elección del terreno (clima, topografía…), y la construcción propiamente dicha como las superficies acristaladas, protección solar por placas fotovoltaicas, etc.
- La arquitectura bioclimática persigue el menor impacto ambiental.
En esta línea, las placas y paneles realizados con material GRC son de rápida instalación, por lo que se reduce la repercusión generada al entorno. Es decir, se consigue una construcción sostenible y que emite el menor número de residuos.
- Las construcciones ecológicas necesitan de materiales reciclados.
Gracias a la planificación y organización de todo el proceso de una obra con hormigón prefabricado, nunca se desperdician los materiales y la optimización de los recursos es alta.
Asimismo, otro aspecto positivo del proceso es que los residuos suelen ser reciclados y reutilizables. Un punto más a favor para utilizar este material para construcciones sostenibles.
- Las construcciones sostenibles requieren de materiales inteligentes.
El material GRC es altamente eficiente debido a sus propiedades aislantes, acústicas y térmicas. Esto deriva en estructuras más duraderas y que consumen menos energía.
Es decir, este micro-hormigón reforzado con fibra de vidrio es un auténtico material inteligente que posibilita cumplir con los parámetros de la arquitectura bioclimática.
Gran Tacande Wellness & Relax, un hotel con bajo impacto medioambiental
El Hotel Gran Tacande Wellness & Relax, en Adeje, ha recibido numerosos premios por su gran compromiso con el medioambiente, como es la ISO 14001.
Lo que se destaca de este resort es la integración de elementos naturales como solución constructiva y el uso de energías 100% limpias. Un ejemplo vivo de las características de la arquitectura bioclimática.
De hecho, desde GlassyDur revestimos su recepción con varios paneles de Foamdur, un material que no emite ningún elemento contaminante. Pues bien, con este se crearon los jardines verticales por los que se destaca el complejo.
Este ejemplo de construcción ecológica ha contribuido a la salud de los espacios y el ahorro energético, como un atractivo más para el visitante en el marco de las construcciones sostenibles.
|También te puede interesar: Arquitectura biomimética. Edificaciones que imitan la naturaleza
GlassyDur, un material que integra la arquitectura bioclimática
GlassyDur no es sinónimo de un material que genere un prototipo estándar de construcciones ecológicas.
Al contrario, en casos como el de la arquitectura bioclimática, demuestra que se adapta a las exigencias de cualquier proyecto en cuanto a tamaños, formas y texturas, … con un eficaz sistema de construcción.
Esto se debe a que, como hormigón prefabricado, es capaz de personalizar cualquier tipo de diseño. Por ejemplo, elementos como las celosías permiten lograr una estética embellecedora, pero utilizando la luz natural como fuente de energía limpia.
Las altas prestaciones de GlassyDur, como son el aislamiento acústico y térmico, la alta resistencia…,lo convierten en un material perfecto para promover la arquitectura bioclimática.
Por ejemplo, adecuando la estructura de la edificación al movimiento del sol para aprovechar al máximo su existencia.
En concreto, las placas y paneles de GlassyDur impermeabilizan la construcción sostenible ante los agentes externos, no necesitan de mantenimiento y son de rápida instalación, por lo que minimizan el impacto medioambiental y el gasto energético y de agua.
Todo ello es gracias a que se trata de un producto que cumple con los más altos estándares de calidad medioambiental.
|Cómo ahorrar energía y agua con la construcción industrializada
GlassyDur, un material resistente a los huracanes
GlassyDur es también un material resistente a los huracanes, una característica que lo convierte en el producto más innovador en el sector de la construcción, pudiendo desarrollar Smart Cities, aparte de otras construcciones sostenibles.
De igual modo, el uso de este tipo de hormigón prefabricado crece en las ciudades más vulnerables, es decir, aquellas donde haya lluvias torrenciales, fuertes vientos y subida del nivel del mar.
Tanto es así, que contamos con el certificado NOA, que avala la resistencia a los huracanes de GlassyDur.
|GlassyDur, sinónimo de resistencia
Por tanto, se demuestra que el hormigón prefabricado es el material perfecto para los retos del futuro, como es el confort térmico. Este, como hemos visto, es el fundamento de la arquitectura bioclimática.