18 Ene El hormigón prefabricado: una tendencia arquitectónica en 2023
El hormigón prefabricado ha demostrado su versatilidad cuando se trata de integrarlo en proyectos constructivos modernos de diferente índole. Gracias a sus altas prestaciones, todo indica que seguirá siendo un material constructivo presente en numerosos proyectos este próximo 2023.
Si en 2022 y tras atravesar la pandemia de COVID-19, las necesidades constructivas se orientaban a la creación de espacios abiertos e higiénicos, las tendencias en 2023 se enfocarán a adoptar un estilo de vida sostenible y respetuoso sin renunciar a la comodidad.
En este artículo te hablamos de las tendencias arquitectónicas para el próximo 2023 y cómo el hormigón prefabricado será el gran protagonista de algunas de ellas.
Casas de hormigón prefabricado: la gran tendencia de 2023
Las construcciones prefabricadas han ido ganando protagonismo a lo largo de los últimos años debido a sus facilidades a la hora de ser construidas y mantenidas.
Gracias a los módulos prefabricados de hormigón se han podido conseguir construcciones innovadoras y más resistentes. Pero, ¿A qué se debe?
La composición de este material de construcción ha demostrado ser de una calidad inigualable, teniendo como protagonista su cualidad de solución altamente sostenible, actualmente exigible en cualquier proyecto arquitectónico.
De cara al 2023, cuidar del entorno cobrará mayor importancia y para ello, el uso de una “tecnología verde”, como el hormigón prefabricado, será imprescindible.
Reutilización adaptativa o cómo reciclar estructuras y materiales de construcción
El próximo año la promoción de la sostenibilidad alcanzará nuevos niveles. Ya no se trata solamente de disminuir la huella ecológica de los nuevos trabajos que se lleven a cabo, sino que se pretende no generar más residuos ¿Cómo?
Aquí es dónde entra la reutilización adaptativa. Con el objetivo de contribuir a la creación de una economía circular, el sector de la construcción plantea el reciclaje de estructuras y materiales constructivos como una de las mejores vías para hacerlo.
Este tipo de proyectos son ideales para zonas urbanas dónde la concentración de población es más elevada.
En este aspecto, también hay que tener en cuenta la importancia de la producción en fábrica de ciertos materiales, es decir, los prefabricados, y su posterior ensamblaje en el destino final.
Con estos procesos industrializados se consigue reducir en gran medida la generación de residuos y la contaminación medioambiental, además de acelerar la creación de dicho proyecto.
Urbanismo biofílico
En 2023 será difícil entender la arquitectura sin contemplar la importancia de la salud mental. Nuevamente, el entorno urbano será el destinatario principal de esta tendencia debido a la necesidad de apaciguar el ritmo frenético tan característico en espacios como este.
Con el diseño biofílico se establece una arquitectura moderna que plantea su estética siguiendo diferentes activos: agua, piedra natural, luz, naturaleza y madera.
| Te puede interesar: La Biophilia: la arquitectura que mejora la salud mental
De esta forma, las nuevas infraestructuras pretenden ser proyectos sostenibles que incluyan en su estética elementos decorativos y funcionales.
Por ello, elementos como las fuentes y celosías, para crear juegos de luces y sombras, seguirán estando presentes como elementos arquitectónicos.
Glassydur® a la vanguardia de las nuevas tendencias gracias al hormigón prefabricado
Encontrar un material de construcción que se adapte a las nuevas necesidades arquitectónicas, tanto a nivel estructural como estético, puede suponer un reto complejo.
Justamente el hormigón prefabricado pretende poner solución a esto. Gracias a sus altas prestaciones, es considerado un material inteligente, ideal para incorporar en múltiples proyectos que combinen el lujo con la funcionalidad.
Te contamos por qué el hormigón prefabricado coloca a GlassyDur® a la vanguardia de las nuevas tendencias arquitectónicas:
Resistencia y durabilidad
El hormigón prefabricado destaca por ser un material de construcción perfecto para integrar en proyectos constructivos que buscan reducir su huella de carbono. Las materias primas con las que se crea esta solución arquitectónica son de una muy elevada calidad. ¿El resultado? Un tiempo de vida extenso y un mantenimiento inexistente.
Aislamiento térmico y acústico
La composición de este tipo de concreto es ideal para lograr un aislamiento térmico y acústico en cualquier edificación. Nuevamente, estas propiedades contribuyen a la sostenibilidad. Además de evitar la contaminación, esta vez acústica, favorecen la eficiencia energética, abaratando, con ello, costes.
Estética flexible y moldeable
Una de las características más alabadas del hormigón prefabricado es su versatilidad a la hora de ser trabajado y moldeado.
Con este material, y gracias a su composición y producción en fábrica, las formas que se pueden conseguir abarcan opciones infinitas.
Desde elementos estructurales, imprescindibles en la estabilidad de cualquier edificación, hasta otros con una función más estética, como jardineras, arcos o cúpulas, son algunas de las opciones que permite esta tecnología.
Así, el Grupo Antonio Afonso con GlassyDur® como marca comercial se encuentra a la cabeza en lo que a proyectos vanguardistas y sostenibles se refiere.
Gracias a algunas de nuestras soluciones constructivas fabricadas con hormigón prefabricado como la Placa Madera de GlassyDur® o elementos como las celosías y fuentes, logramos incorporar tendencias como la biofilia o la arquitectura bioclimática en nuestros trabajos.