29 Sep Hormigón prefabricado: una solución constructiva superior a otros tipos de prefabricados
El hormigón prefabricado se ha convertido en una de las soluciones constructivas más valoradas por los profesionales del sector. Sus altas prestaciones facilitan crear proyectos de calidad sin renunciar a diseños modernos y específicos.
A pesar de que se encuentra en una competencia continua con otros tipos de prefabricados, lo cierto es que son muchas más las ventajas que los proyectos encuentran a la hora de emplear ciertos elementos prefabricados de hormigón como las placas y paneles GRC.
Te invitamos a que sigas leyendo porque en este artículo te hablamos del hormigón prefabricado: una solución constructiva superior a otros tipos de prefabricados.
Las soluciones prefabricadas elevan el valor de tu proyecto
La construcción industrializada o prefabricada ha obtenido tanta fama, que se ha convertido en una de las más reconocidas en lo que se refiere a construcción y arquitectura.
Sus numerosas cualidades positivas hacen de ella, uno de los nuevos sistemas constructivos de mayor valor. Pero, ¿por qué emplear soluciones prefabricadas es una apuesta segura?
Como ya hemos mencionado, la construcción prefabricada cuenta con diversas ventajas que otro tipo de construcción no puede aportar.
Entre ellas destacan:
Periodos más cortos de ejecución
El trabajo sale de forma más rápida debido a las diferentes fases que se realizan de forma encadenada. Gracias a una fabricación en serie de los elementos, se consigue un ritmo más ágil.
Fabricación más barata
Debido a la industrialización de gran parte de los procesos de construcción, se puede hacer una reducción de algunos gastos fijos como la mano de obra, de la que, en este caso, se requiere una menor cantidad.
Proyectos con acabados de mayor calidad
Los materiales prefabricados son capaces de generar acabados con calidades superiores.
Estructuras más resistentes y seguras
Los elementos constructivos prefabricados aportan una mayor solidez a las edificaciones, sobre todo cuando se trata de cargas verticales.
Menor probabilidad de riesgos laborales
Al llevarse a cabo la realización de las piezas en la fábrica, es más fácil prever y evitar los riesgos que se pueden producir y que pueden afectar a los trabajadores.
¿Qué es el hormigón prefabricado?
El hormigón prefabricado es cada uno de los elementos estructurales que son creados en fábrica, para más tarde llevarlos al lugar donde se van a implantar. Es la solución constructiva idónea, ya que gracias a ella, el tiempo estimado de fabricación se ve reducido de forma notable.
Para ser prefabricado, en este caso la mezcla de hormigón se vierte en moldes con diferentes formas según los requerimientos de cada proyecto y las especificaciones técnicas necesarias.
Gracias a esta solución es posible la construcción de diversos elementos. Estructuras lineales, pavimentos y elementos de uso urbano y decorativo son algunos de los más frecuentes.
Desventajas de otros tipos de prefabricados con respecto al hormigón prefabricado
La cantidad de materiales que podemos utilizar en el sector de la construcción es elevada. La variedad de soluciones constructivas existente permite idear proyectos muy ambiciosos.
Antes de iniciar una reforma o construcción de cualquier espacio, es necesario plantearnos qué facilidades e inconvenientes podemos encontrarnos según los elementos que usemos.
Te hablamos sobre los más empleados y algunas de sus dificultades:
El hormigón armado no resulta tan eficiente
A diferencia del hormigón prefabricado, el hormigón armado, no cuenta con la posibilidad de ser reciclado debido a la gran humedad presente en este material.
Además, presenta dificultades enormes a la hora de diseñar las estructuras, siendo necesaria una persona experta en el tema. Es una solución constructiva, porosa, por naturaleza.
El hormigón pretensado requiere de mayores necesidades
Llevar a cabo proyectos con hormigón pretensado puede plantear numerosas dificultades, plasmadas en un retraso importante en la entrega de la obra finalizada.
Emplear esta solución requiere de una supervisión obligatoria en cada una de las etapas del proyecto. Además, para llevar a cabo edificaciones con hormigón pretensado, se necesitará un conjunto de equipos y dispositivos de anclaje.
El uso de este material encarece el presupuesto estimado para el proyecto, ya que requiere del empleo de acero de alta resistencia, que puede llegar a ser entre 2 y 3 veces más caro que un acero de menor resistencia.
El hormigón postensado no favorece la construcción de proyectos eficientes y duraderos
El hormigón postensado plantea ciertas limitaciones a la hora de emprender un proyecto arquitectónico.
Además de exigir una mano de obra experta en la manipulación de esta solución, el diseño de las piezas y estructura tienen un coste mucho más elevado.
Esta solución constructiva tampoco ofrece garantías de calidad y duración, ya que puede experimentar corrosión. También plantea una ejecución extremadamente minuciosa debido a los anclajes y recubrimientos que demanda.
Propiedades del hormigón prefabricado que facilitan la creación de proyectos innovadores
Llevar a cabo la construcción de estructuras con hormigón prefabricado plantea diversas ventajas, muy difíciles de alcanzar con otros materiales.
El hormigón prefabricado, la solución constructiva preferida por los expertos del sector, facilita la creación de proyectos arquitectónicos, que además de ser sostenibles, integren la propia naturaleza en ellos. Los proyectos biomiméticos son un ejemplo de ello.
En la línea de la seguridad, un material como el GRC ayuda a poner en marcha proyectos con un riesgo menor, gracias al mayor control que se tiene sobre la obra. Además, también plantea ventajas en cuanto a los tiempos de ejecución y entrega, viéndose estos también reducidos.