la luz en la arquitectura GlassyDur

La importancia de la luz en la arquitectura con hormigón prefabricado

Basta con analizar un lugar de culto para comprender la antigüedad e importancia de la luz en la arquitectura. Presente y ausente, la luz dota de emociones, significado y forma a las estructuras. Sin ella, serían meras construcciones provistas de una utilidad concreta. 

Es por eso que, en el desarrollo de un proyecto, el arquitecto siempre debe valorar la relación de la obra con la luz, natural y artificial. Nunca debe ser obviada ni olvidada pues es un componente indispensable.

Y si no que se lo pregunten a Tadao Ando, Alberto Campo Baeza u Oscar Niemeyer, arquitectos reconocidos internacionalmente por su forma de integrar la luz en la arquitectura a través del hormigón prefabricado.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre la importancia de la luz en la arquitectura con hormigón prefabricado.

La importancia de la luz en la arquitectura

La luz y la arquitectura son dos conceptos relacionados estrechamente desde el diseño y la construcción de las primeras civilizaciones. 

Si analizamos la evolución de estilos arquitectónicos como el barroco y el gótico comprobaremos cómo la luz -o la ausencia de ella- siempre ha sido una herramienta de gran valor. Así, lo recogen en el siguiente artículo:

“La catedral gótica, como el reloj de sol, necesitaba hablar a través de la luz a un pueblo que no sabía leer. Era la proyección de las imágenes de sus vidrieras la que les relataba la historia sagrada”.

Un ejemplo muy sencillo, pero que nos permite visualizar la importancia de la luz en la arquitectura y que nos inspira a buscar nuevas formas de conectar ambos conceptos a través del hormigón prefabricado.

Asimismo, en su aplicación más sencilla, luz nos permite saber dónde estamos y percibir lo que nos rodea. Además, tiene la capacidad de modelar objetos y realzar lo visual definiendo el mundo físico.

3 Factores fundamentales entre la arquitectura y la luz

la luz en la arquitectura GlassyDur

Seven Hotel & Wellness – Maspalomas

Para que exista equilibrio entre la arquitectura y la luz es imprescindible tener en cuenta, al menos, los tres factores que señalamos a continuación:

  1. Estética
  2. Función
  3. Eficiencia

Por un lado, es importante que la iluminación tenga una estética armoniosa y acorde al estilo propio de la estructura de modo. Asimismo, no debe ser colocada al azar, pues debe cumplir una función que le dé sentido. Por último, y teniendo en cuenta los desafíos ecológicos presentes y futuros, la eficiencia energética es primordial.

Respecto a este último aspecto, cada vez más arquitectos y diseñadores adaptan el diseño a los movimientos de los rayos del sol. De tal modo que podamos aprovechar al máximo este recurso natural y reducir el consumo energético.

>> Te puede interesar: Cómo ahorrar agua y energía con la construcción industrializada 

Cómo aprovechar la luz natural en la arquitectura

la luz en la arquitectura GlassyDur

Vivienda privada

Si analizamos las obras y proyectos desarrollados por los arquitectos Tadao Ando, Alberto Campo Baeza y Oscar Niemeyer comprobaremos cómo aprovechan la luz natural en sus diseños realizados sobre hormigón.

Si bien cada uno lo desarrolla fiel a su estilo, lo cierto es que comparten esa forma de moldear el hormigón de forma que el efecto que se cree con el paso de la luz sorprenda, emocione y personalice la obra.

Como ellos, muchos otros arquitectos también han encontrado en el hormigón el aliado perfecto para alcanzar ese equilibrio del que hablábamos anteriormente. 

A diferencia de otros materiales, el GRC es un tipo de hormigón prefabricado reforzado con fibras de vidrio que permite obtener diseños y soluciones constructivas y decorativas a medida que responden a necesidades muy específicas y personalizadas, como GlassyDur.

 Además, las innovaciones constantes en el sector cada vez ofrecen más oportunidades, ¿sabías que ya existe el hormigón translúcido

La luz, un elemento que dota de emociones a las estructuras

Alberto Campo Baeza: «La luz es el material más lujoso que hay, pero como es gratis, no lo valoramos» – Jot Down Cultural Magazine

No es ningún secreto: la luz es un elemento que dota de emociones a las estructuras. Susceptible de ser diseñada, como herramienta o como tema, no hay arquitectura y arquitecto que ignore su potencial y valor añadido.

Lujo, confort, seguridad, misterio, tranquilidad… Se trata solo de algunas de las emociones que podemos transmitir con el uso inteligente de la iluminación. Natural o artificial, las oportunidades son muy amplias siempre y cuando no se dejen al simple azar.

En esta ardua tarea, las altas prestaciones del hormigón prefabricado y su capacidad de adoptar formas inusuales ha abierto un abanico de posibilidades inimaginable con resultados sorprendentes, inteligentes y comprometidos con el medio ambiente.

Luces y sombras a través del hormigón prefabricado

la luz en la arquitectura GlassyDur

Oficinas de Seaside Hotels

Al igual que la luz juega un papel sumamente importante, las sombras proyectadas nos ayudan a plasmar el paso del tiempo. Si se lleva a cabo de forma correcta, incluso pueden transmitir la sensación de movimiento con efectos que resultan casi hipnóticos para quien los observa.

No obstante, conseguir el efecto deseado no siempre resultaba fácil ni sencillo debido a las limitaciones en cuanto a materiales y metodologías. Un cálculo mal realizado o cualquier error minúsculo en el diseño podía destruir completamente el ambiente. 

Afortunadamente, con el desarrollo de materiales GRC como GlassyDur y de metodologías como BIM, el arquitecto puede tener control total del proceso constructivo, realizar cambios, prever cualquier problema y conocer con total precisión el resultado final.

Las celosías como revestimiento

En GlassyDur hemos participado en varios proyectos arquitectónicos en los que la luz debía ser el elemento protagonista de la estructura. Para conseguirlo con total éxito fue fundamental trabajar conjuntamente con los estudios de arquitectura a cargo de los mismos.

Por ejemplo, las oficinas de Seaside hotels requería de revestimiento exterior envolvente con celosía de GlassyDur, por sus propiedades inertes y altamente resistentes. 

De este modo, durante el día la luz natural traspasaba las formas circulares de la celosía dibujando sombras que crean un diseño único y vanguardista, mientras que, por la noche, la luz led le otorgaba un acabado elegante y con estilo.

la luz en la arquitectura GlassyDur

Oficinas de Seaside Hotels

Este proyecto vanguardista requería de un alto nivel de control y coordinación en la fabricación e instalación que fue cumplido con éxito reduciendo considerablemente los tiempos de ejecución.

El resultado como pueden comprobar consiguió cumplir con todos los requisitos del arquitecto creando una estructura con forma, personalidad y presencia gracias al uso inteligente de la luz en la arquitectura combinado con las múltiples posibilidades que nuestro material GRC permite. 

 

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente