13 Oct La neutralidad climática en Europa a través de un hormigón prefabricado más verde
La neutralidad climática, y con ella la descarbonización, se ha convertido en el principal tema de interés para diferentes sectores, principalmente el de la construcción, y más concretamente el de los prefabricados de hormigón.
La problemática situación medioambiental ha provocado una nueva ola de modificaciones dentro de numerosas compañías, apostando por un modelo empresarial más sostenible
y respetuoso.
Una considerable reducción de las emisiones de CO₂ y el uso de un hormigón verde son las principales acciones que el sector planea poner en marcha en busca de un crecimiento sostenible.
En este artículo te hablamos de la neutralidad climática en Europa y cómo el sector del hormigón prefabricado planea integrarla en su actividad.
¿Qué es la neutralidad climática y por qué el hormigón prefabricado facilita alcanzarla?
La neutralidad climática hace referencia a la emisión de una cantidad de gases de efecto invernadero igual o inferior a la que es capaz de ser absorbida de forma natural por el planeta.
La forma más directa de alcanzar esta neutralidad es emitir una cantidad de CO₂ que el mar, bosques y plantas puedan procesar.
La emergencia climática declarada en el Acuerdo de París de 2015 pone el punto de mira en diferentes sectores, pero es en la industria del prefabricado en la que los fabricantes deben implementar medidas mayores y más eficientes.
En la carrera por conseguir la neutralidad climática 2050 se ha establecido una serie de medidas que, implementando en el sector, puede lograr la descarbonización.
Te contamos cuáles son:
Economía circular
Extraer, fabricar, consumir y eliminar ha sido la secuencia lineal que desde hace muchas décadas se ha venido utilizando debido a unos costes excesivamente baratos. Ahora, este modelo está siendo sustituido por el de la economía circular.
El valor de los recursos se eleva y prolonga con el fin de reducir los residuos producidos lo máximo posible.
En este sentido, la industria del hormigón prefabricado cuenta con ventajas. Su fabricación más controlada en todos los procesos limita el malgasto de materia, y, por tanto, la creación de residuos, además de poseer grandes propiedades para ser reutilizado.
Industrialización
Uno de los grandes problemas del sector de la construcción es la presencia de algunos procesos que han quedado anticuados debido a su poca practicidad y eficacia, así cómo por su dependencia de factores externos como la mano de obra.
La buena noticia para el hormigón prefabricado es que está considerado como el proceso industrializado del hormigón. Gracias a la fabricación de numerosas tareas directamente en la fábrica, se tiene un control mucho mayor de aspectos como la generación de residuos, la resistencia de las piezas o la rapidez de su fabricación.
Mejora ambiental
Se ha establecido la obligatoriedad de emplear materiales con la menor huella de carbono posible en cualquier proyecto de construcción o rehabilitación de edificios. No obstante, para garantizar un impacto medioambiental menor, se debe realizar los análisis del ciclo de vida del producto.
A través de ellos se puede evaluar el impacto ambiental real de los materiales de construcción gracias a un análisis completo que integra todos los procesos, desde que se extrae la materia primera hasta el fin del producto una vez ha sido desechado.
Formación de los profesionales
Alcanzar estos objetivos solo es posible a través de una formación altamente especializada a los profesionales dedicados al sector. Entender qué prácticas influyen en la sostenibilidad del producto y por qué, es clave para integrar el hormigón verde en la industria.
GlassyDur: comprometidos con la neutralidad climática a través de nuestro hormigón prefabricado
Las nuevas necesidades sociales y medioambientales han provocado el cambio de mentalidad de las compañías, entendiendo que la adaptación al cambio pasa por modificar sus prácticas.
La neutralidad climática se ha convertido en un asunto primordial para todos y en GlassyDur no es diferente. Apostando por el uso de una materia más verde, empleamos el hormigón prefabricado como solución constructiva inteligente.
Con el objetivo de realizar proyectos duraderos y resistentes, apostamos por un material cuyo impacto es notablemente mucho menor que el de otros materiales de construcción. El exhaustivo control que se realiza en fábrica de todos los procesos, genera la posibilidad de disminuir, de forma considerable, la cantidad de residuos que se genera en el propio lugar de edificación.
En la batalla contra el cambio climático nos sumamos como uno de los fabricantes de hormigón que planea reducir, para el 2030, un 40% sus emisiones de CO₂.