15 Mar Panel GRC: qué es, beneficios y usos
El panel GRC o panel fabricado en ‘Glass Reinforced Concrete’ se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los materiales mejor valorados y más tenidos en cuenta a la hora de elegir cómo terminar un edificio o vivienda en su exterior. Diseñado específicamente como solución de revestimiento para fachadas, su alta resistencia a la flexión, a la tracción, a los impactos y al desgaste lo convierten en una materia prima que debes conocer y que puede marcar la diferencia en tu proyecto.
Para que salgas de dudas, te contamos qué son los paneles GRC y cuáles son sus usos, así como los beneficios que comporta utilizar este tipo de material en tu obra. También te presentamos tres proyectos con acabado en panel GRC en Canarias que muestran el amplio abanico de posibilidades que ofrece este tipo de elemento.
En GlassyDur ponemos a tu disposición una amplia variedad de paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio o GRC.
Qué son los paneles GRC o ‘Glass Reinforced Concrete’
El hormigón ha sido sin duda uno de los materiales que más ha revolucionado el mundo de la construcción en los últimos siglos, permitiendo el diseño y la materialización de proyectos complejos y de dimensiones y formas impensables en un momento previo.
El desarrollo mismo de grandes urbes, tal y como las conocemos, fue posible gracias a este material económico, de altas prestaciones y de posibilidades casi infinitas. Con el tiempo, este elemento estructural se ha convertido también en decorativo, y prueba de ello es la creación del panel GRC.
El panel GRC consiste en un material de construcción compuesto por hormigón reforzado con fibra de vidrio. Su uso principal, aunque no el único, es el revestimiento de fachadas y zonas de exterior en general, dadas sus grandes prestaciones de cara a soportar las inclemencias meteorológicas y cualquier impacto o condicionante externo.
Ventajas de revestir con paneles GRC GlassyDur
Al tratarse de una solución de hormigón, el panel GRC cuenta con todas las ventajas que ofrece este material en cuanto a forma, tamaño, acabado, color… Las posibilidades que ofrece el hormigón en este sentido son casi infinitas , y es posible personalizar su uso y adaptarlo a cualquier proyecto, por compleja que sea su composición, gracias a que se trata de un material vertido.
Por eso, los paneles de GRC se han convertido en un elemento decorativo muy valorado por arquitectos e ingenieros, especialmente en proyectos demandantes en los que no basta cualquier acabado.
Además, entre las ventajas del panel GRC asociadas a su composición en fibra de vidrio encontramos su gran resistencia a la flexión, a la tracción, al desgaste y a los impactos. Y todo ello permitiendo resolver cualquier necesidad estética o formal.
En concreto, el uso de fibras de vidrio otorgan al hormigón una mayor resistencia ante el posible agrietamiento por contracción plástica o por secado. Este material es también más permeable, evitando el “sangrado” de agua.
El resultado es un material muy resistente, versátil y siempre vanguardista, que se adapta con facilidad a cualquier tendencia o criterio estético.
Paneles GRC: una solución estética perfecta para el clima en Canarias
Gracias a la existencia de paneles GRC prefabricados como los que te ofrecemos en Glassydur es posible obtener resultados duraderos que requieren un mantenimiento casi nulo, a un coste reducido y con una resistencia contrastada, también en la construcción industrializada.
Por eso se trata de la solución perfecta para ambientes exigentes como los que encontramos en Canarias, donde el sol, el salitre, el viento, el agua… impactan constantemente sobre todo tipo de construcciones, ya sean civiles o privadas. Prueba de ello es que las placas GRC de Glassydur son resistentes incluso frente a huracanes.
El refuerzo con fibra de vidrio del panel de GRC ha demostrado ser capaz de resolver los principales hándicaps del hormigón tradicional, como las filtraciones por humedad, la corrosión ante ambientes adversos, el agrietamiento…
Toma nota por qué elegir paneles GRC en Canarias:
- Alta resistencia a la flexión, tracción, impactos y erosión.
- Es impermeable, ya que las fibras de vidrio inhiben el movimiento de la humedad antes, durante y después de su colocación.
- Baja posibilidad de agrietamiento por contracciones plásticas.
- Ignífugo, anticorrosivo, térmico-aislante y aislante acústico.
- Rápida instalación y sin necesidad de mantenimiento.
- Capacidad de reproducir cualquier textura, color o forma, incluyendo las que imitan a la naturaleza.
- Puede usarse como revestimiento o como materia prima para construir elementos de exterior como fuentes, bancos, mesas, molduras, dinteles… con la máxima resistencia y con cualquier forma y acabado.
Paneles prefabricados de GRC para tu proyecto con GlassyDur
Utilizar paneles de GRC GlassyDur en tu proyecto te permitirá trabajar de forma optimizada, eficiente y rápida:
- Optimizada porque participarás, de principio a fin y en la medida en que lo desees, en el proceso de diseño, fabricación e instalación, evitando así cualquier posible error en obra. Sabemos que la comunicación fluida de la mano de personal altamente cualificado es básica para arquitectos, aparejadores, ingenieros…
- Eficiente porque toda la planificación previa permitirá un ahorro considerable en el uso de recursos y tiempo. En especial, reducirás al mínimo el riesgo a retrasos e imprevistos. Todo ello gracias a la continua supervisión del equipo técnico especializado al cargo.
- Rápido, especialmente si lo comparamos con la construcción in-situ, porque, a diferencia de lo que ocurre en la construcción industrializada, cumplir con los plazos no dependerá de tantos factores (climatología, mano de obra y su disponibilidad…). La construcción en seco se ejecuta de forma mucho más fluida y ágil.
Gracias a la continua innovación y desarrollo de GlassyDur, hoy disponemos de un amplio catálogo de placas y paneles de GRC. Un sinfín de soluciones constructivas a la altura de las necesidades, requerimientos y especificaciones de toda clase de proyectos.
Tres principales paneles de GlassyDur que han sido utilizados tanto para obra nueva como para reformas, y se diferencian en el grosor, el número de capas de GRC y el acabado:
En cuanto a las placas prefabricadas, contamos con un catálogo con más de 20 variedades que se caracterizan por su excelente calidad y nivel de reproducción de texturas naturales. Nuestras placas más demandadas son:
Accede a nuestro catálogo completo de placas y paneles.
Tres proyectos acabados con placa GRC que triunfan en Canarias
Si todavía tienes dudas sobre el resultado estético de las placas GRC para tu proyecto, compartimos contigo tres proyectos de los que estamos especialmente orgullosos: todos ellos son prueba de la versatilidad y capacidad de adaptación a cualquier vanguardia de este tipo de material.
Placa Madera en el Mirador de Fuencaliente
El Mirador de Fuencaliente, en La Palma, fue creado con Placa Madera de GlassyDur respetando el entorno natural y volcánico de esta zona de la isla. Para ello se fabricaron tres pérgolas con un acabado que reproduce a la madera natural del pino canario.
Gracias a las altas prestaciones y adaptabilidad de este micro-hormigón conseguimos un resultado con un acabado sumamente realista y detallista. Una solución constructiva que ofrece una alternativa sostenible, ignífuga y altamente resistente para el desarrollo de estructuras en zonas forestales.
Placa Rocalla para recrear una gruta natural
Durante la construcción del Hotel Royal Hideaway Corales Resort, la ubicación del complejo de lujo inspiró al arquitecto Leonardo Omar a construir una gruta natural desde el hall hasta la recepción, aprovechando las particularidades del terreno.
Sin embargo, la idea planteaba una serie de desafíos que requerían de soluciones constructivas innovadoras, como las que desarrollamos en GlassyDur. En este caso utilizamos la Placa Rocalla de GlassyDur para reproducir la roca natural que se encontraba en la gruta.
Acabado Acero Cortén en el Hotel GF Victoria 5 estrellas
El Acero Cortén de GlassyDur es una solución idónea para proyectos que busquen un elemento visual con carácter y atractivo. Se trata de un acabado que se aplica sobre el hormigón prefabricado y que reproduce a la perfección el acero oxidado, Siempre garantizando la alta resistencia y durabilidad de la estructura sobre la que se aplica.
Conscientes de sus múltiples beneficios, para la construcción del Hotel GF Victoria, el Grupo FEDOLA requirió de varias soluciones constructivas y decorativas con el acabado de acero corten.
En especial destacamos los paraguas ubicados en la parte principal del hotel, así como en el ático donde se encuentra la piscina flotante. Un elemento decorativo prefabricado cuyas formas van en consonancia con el diseño oblicuo de todo el hotel, dotándolo de elegancia y distinción.