10 Dic Placas ignífugas: Estructuras contra incendios
Dentro del sector de la construcción, las placas ignífugas son una de las medidas preventivas que se utilizan a la hora de ejecutar un proyecto con el objetivo de crear estructuras más resistentes y protegidas contra incendios.
A lo largo de la historia, bosques, edificaciones y poblaciones enteras han quedado reducidos a cenizas a causa de grandes incendios. Encontrar materiales que no se vean afectados por el fuego puede llegar a ser una tarea ardua.
No obstante, las recientes innovaciones en el sector nos permiten disponer de propuestas muy interesantes como las placas ignífugas de Glassydur.
Durante varios estudios, se ha podido demostrar que el hormigón es uno de los materiales más resistentes que existen, incluso bajo la acción del fuego.
Pero, ¿qué es lo que hace especial al hormigón? ¿Cuáles son las características y beneficios de las placas ignífugas? ¿Deberíamos proteger nuestros bosques con construcciones de hormigón a modo de cortafuegos?
A continuación, analizaremos todas las posibles respuestas para así conocer en profundidad todo lo que las placas ignífugas pueden ofrecer al desarrollo urbanístico y a la conservación del medio ambiente.
¿Qué significa ignífugo?
El fuego tiene la capacidad de destruir la mayoría de los materiales empleados en la construcción, aunque, no de igual forma. Existen algunos denominados “combustibles” como la madera y otros “ignífugos” como el hormigón.
En el primer caso, son materiales que funcionan como conductor de un incendio: alimentan y contribuyen a la expansión del fuego. Por ello, si queremos un proyecto resistente, se aconseja analizar los materiales con los que construimos su estructura o revestimos su fachada, y evitar los de este tipo.
En pocas palabras, debemos emplear materiales que posean la característica de ser ignífugos, como las placas ignífugas de Glassydur. De este modo, conseguiremos que el fuego no pueda propagarse ni ganar intensidad.
El hormigón es uno de los materiales ignífugos que existen en la construcción. Posee la cualidad de no ser perecedero y sí altamente resistente. Desde este mundo de vista, las estructuras de hormigón son más seguras, ya que no arde, no aumenta la carga del fuego y detiene la propagación del mismo.
“Desde este punto de vista la continuidad del hormigón es absoluta y asegura, permanentemente, un buen comportamiento de la estructura frente al fuego. Las estructuras de hormigón proporcionan la resistencia al fuego requerida de modo eficaz y competitivo”.
Seguridad frente al fuego de las estructuras de hormigón, estudio desarrollado por el arquitecto Luis Vega Catalán y el ingeniero Manuel Burón Maestro.
Ventajas de utilizar hormigón ignífugo
Utilizar hormigón ignífugo es una apuesta segura por el futuro de nuestro proyecto. Más aún si cabe en entornos de riesgo como zonas boscosas o industriales. Por ello, vamos a enumerar las principales ventajas de utilizar placas ignífugas fabricadas con hormigón:
¿Sabías que el hormigón no arde? Nos encontramos, por ende, ante un material que detiene la propagación de un fuego. Tampoco produce humo ni gases nocivos para la salud ni el medio ambiente.
Por lo tanto, es una forma de conseguir un cortafuegos seguro y sostenible mediante las propias construcciones. También de reducir los costes y pérdidas derivadas de un incendio.
La solidez de las placas prefabricadas de hormigón pueden soportar grandes cargas o que las llamas no penetren en la estructura. Para que el hormigón vea afectada su resistencia es necesario que se superen los 400º C.
Por debajo de estos valores, y, en especial, a menos de 300 °C, el daño es insignificante.
Esta resistencia a la transferencia de calor también contribuye a proteger otros materiales estructurales como es el caso del acero. Por consiguiente, conseguimos una doble protección que asegura la durabilidad de nuestro proyecto y de todos sus componentes.
Garantiza la protección estructural contra incendios con placas ignífugas
La protección estructural contra incendios mediante placas ignífugas es una innovación relativamente reciente en el sector. Gracias a las múltiples aplicaciones que puede adoptar el prefabricado podemos aprovechar sus beneficios de diferentes maneras.
Un claro ejemplo lo encontramos en el catálogo de paneles y placas de Glassydur. Como prefabricado de altas prestaciones, posee la cualidad de ser ignífugo y muy resistente. Soporta el embate de huracanes, la corrosión marina y la humedad.
Además, gracias a que Glassydur es capaz de reproducir diferentes texturas, colores y acabados podemos disfrutar de un revestimiento de madera resistente a incendios. A continuación, analizaremos algunas de sus aplicaciones más interesantes.
>> Te puede interesar: Glassydur, el aislamiento definitivo contra la humedad
Madera ignífuga, y otras placas de Glassydur resistentes a incendios
La madera es uno de los principales materiales de construcción en muchos países, y de los preferidos dentro de la arquitectura. Sin embargo, frente a un incendio es altamente combustible.
Una importante desventaja que ha motivado al sector a desarrollar diversos productos con el objetivo de obtener una madera ignífuga. Mediante el empleo de aditivos, hoy es posible conseguir un producto más resistente, aunque con limitaciones.
Frente a cualquier desafío, la Placa Madera de Glassydur es la solución constructiva idónea para proyectos que desean un estilo rústico y resistente al fuego. La reproducción fidedigna de la madera en el hormigón prefabricado nos permite aprovechar todas ventajas de este material con el valor añadido de ser ignífuga.
Junto con la Placa Madera, Glassydur dispone de un amplio catálogo de placas ignífugas. Destacamos por la belleza de su acabado: Rocalla, Altos o Toscal.
>> Descarga aquí el catálogo de placas y paneles de Glassydur
Glassydur, el aislante ignífugo para chimeneas
¿Existen chimeneas ignífugas? Gracias a la capacidad de Glassydur de adoptar infinitas formas, texturas y colores, actualmente es posible obtener un producto con estas características.
Se trata de una de las soluciones más ingeniosas desarrolladas con Glassydur, presente en varios proyectos. Como elemento decorativo son una pieza clave para conseguir un estilo rústico y clásico.
Asimismo, las chimeneas fabricadas con Glassydur no solo aportan calidez, sino que también sirven como medida de protección contra incendios. Una forma segura de disfrutar del fuego dentro y fuera de una vivienda.
Para comprender el creciente éxito de los prefabricados de hormigón basta con conocer todas las oportunidades y soluciones que nos ofrecen.
Como material de altas prestaciones, Glassydur se adapta a las necesidades concretas de cada proyecto. El resultado final es un acabado de alta calidad, sostenible y resistente a los incendios gracias a sus placas ignífugas.