12 Jul Rehabilitación de edificios emblemáticos con GlassyDur®
Canarias cuenta con una larga lista de edificios emblemáticos y construcciones que forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico del Archipiélago. Se trata de espacios protegidos cuya conservación y rehabilitación resulta prioritaria, quedando sujeta normalmente a una serie de normas que se centran en respetar al máximo sus elementos originales a la hora de devolverles todo su esplendor.
Teniendo en cuenta que uno de los principios básicos de la conservación y rehabilitación de edificios emblemáticos es la intervención mínima y el absoluto respeto a la estética original de cada elemento arquitectónico, no resulta extraño que el hormigón prefabricado se haya convertido en uno de los materiales más utilizados en este tipo de proyectos.
La relación calidad-precio del hormigón prefabricado de GlassyDur®, su larga durabilidad, su mínima necesidad de mantenimiento y su capacidad para adaptarse a cualquier textura, forma y tonalidad, lo convierten en una materia prima de máxima versatilidad y calidad, perfecta para cualquier proyecto de restauración.
Rehabilitación de edificios emblemáticos en Canarias: principios básicos
Cuando hablamos de rehabilitación de edificios emblemáticos en Canarias, es importante tener en cuenta que, con frecuencia, este tipo de proyecto implicará respetar diversas limitaciones que tendrán que ver con el mantenimiento de los elementos característicos de la construcción.
Si bien cada organismo público podrá dictar distintos requisitos en función del tipo de protección del inmueble (por ejemplo, existe normativa a nivel insular, dictada por el cabildo correspondiente, pero también a nivel local, en relación con el ayuntamiento en el que se encuentre el bien protegido), existen ciertos principios que suelen aplicarse en todos los casos y que sirven como hilo conductor a la hora de definir con concreción qué podemos o no hacer en cada caso.
Así, independientemente de que cada organismo dicte cuáles son los criterios, técnicas y materiales que pueden utilizarse en cada intervención, en general, se aplicarán los siguientes principios básicos de la rehabilitación de edificios emblemáticos:
- En materia de conservación, se deberán llevar a cabo intervenciones que tengan por finalidad la realización de “estrictas actuaciones de mantenimiento, en cumplimiento de las obligaciones de las personas titulares o poseedoras de los bienes, sobre las condiciones de seguridad, salubridad y ornato de las edificaciones, así como las reparaciones y reposiciones de las instalaciones.” En este tipo de intervenciones se deberán utilizar materiales originales o, en todo caso, sustituirlos por otros de las mismas características.
- En materia de restauración, se deberán llevar a cabo acciones destinadas a la reparación o reposición de elementos estructurales o accesorios del inmueble, restituyendo sus condiciones originales.
- En materia de rehabilitación, se debe tender a intervenciones de adecuación, mejora de las condiciones de habitabilidad o redistribución del espacio interior, manteniendo las características tipológicas del inmueble.
- En materia de reconstrucción, las intervenciones tendrán “carácter excepcional” e irán dirigidas a “la reposición parcial de elementos destruidos o desaparecidos, debidamente documentados, debiendo respetar en todo caso la autenticidad del inmueble, entre otros, en cuanto a materiales y técnicas constructivas.”
- En materia de reestructuración, la norma hace referencia a intervenciones de carácter excepcional que tengan por objeto la construcción de una nueva estructura, manteniendo las fachadas y cerramientos exteriores de las edificaciones originales y aquellos elementos singulares o representativos de la edificación.
- En materia de remonta y ampliación, se tratará siempre de acciones de carácter excepcional destinadas a la modificación motivada de los parámetros de altura y de crecimiento horizontal en los inmuebles con protección ambiental y parcial, siempre que no se produzcan efectos negativos en el inmueble o en el ambiente urbano o rural en el que se insertan.
Hormigón prefabricado para la rehabilitación de edificios emblemáticos en Canarias
Teniendo en cuenta estos principios de intervención mínima, el hormigón prefabricado se postula como un material perfecto para actuar en aquellos casos en que resulte difícil recurrir al material original para sustituir o reparar cualquier elemento arquitectónico.
También se trata de una materia prima especialmente útil de cara a desarrollar proyectos de reconstrucción, reestructuración, remonta y ampliación.
Estas son algunas de las características que convierten el hormigón prefabricado de GlassyDur® en el material perfecto para tu proyecto de rehabilitación de edificio emblemático:
- Versatilidad. El hormigón prefabricado puede adaptarse a cualquier forma, textura y color, por lo que es muy fácil imitar cualquier material en caso de no poder recurrir al original. Madera o piedra, en todas sus versiones, son los recursos más demandados. Es posible imitar cualquier conjunto de características, incluyendo aquellas producidas por el paso del tiempo y la exposición del material original a las inclemencias meteorológicas.
- Durabilidad. El hormigón prefabricado es un material altamente resistente que puede adaptarse con facilidad a las condiciones ambientales existentes en el punto en el que se ubique el inmueble. Sol directo, viento, salitre, humedad… Por eso GlassyDur® es un material especialmente recomendable en el caso de Canarias, donde la climatología puede comprometer la durabilidad de cualquier construcción.
- Escaso mantenimiento. Al hilo de lo anterior, el hormigón prefabricado no solo es duradero, sino que, además, no requiere prácticamente mantenimiento alguno para permanecer intacto a pesar del paso del tiempo. Esto supone un importante ahorro que beneficiará tanto a particulares y empresas privadas como a las administraciones públicas que lideren proyectos de rehabilitación. Esta característica resulta especialmente beneficiosa cuando el proyecto afecte a un inmueble de alto tránsito, algo frecuente en los proyectos de rehabilitación públicos.
- Buena relación calidad-precio. A todas esas características se les suma una muy buena relación calidad precio con respecto a otros materiales cuya durabilidad, además, suele ser inferior. Un proyecto con hormigón prefabricado será potencialmente más económico, tanto teniendo en cuenta únicamente la inversión inicial como su duración e inversión en mantenimiento futuro.
En GlassyDur® somos conscientes del enorme reto que supone la rehabilitación de edificios emblemáticos y todos sus elementos. Por eso abordamos nuestros proyectos con la máxima fidelidad y respeto, partiendo de la intervención mínima y poniendo el foco en imitar de forma fiel estructuras, texturas, colores, materiales… Contamos con una dilatada experiencia en la colaboración con instituciones públicas, estudios de arquitectura y demás actores del mundo de la construcción a la hora de desarrollar proyectos complejos, convirtiendo en un reto el alcance de soluciones perfectas para cada uno de ellos.