Usos del hormigón en mobiliario urbano

Usos del hormigón en mobiliario urbano

Más allá de ser un material para la construcción de estructuras, cada vez son más frecuentes los usos del hormigón en mobiliario urbano e interiores. Las ventajas que ofrece este elemento lo han convertido en tendencia dentro de la arquitectura moderna.

Frank L. Wright o Le Corbusier fueron de los primeros arquitectos reconocidos internacionalmente que apostaron por su utilización en proyectos como la Fallingwater (Kaufmann House), diseñado por el primero y la capilla de Notre Dame du Haut, obra del segundo, respectivamente.

Conscientes de estos nuevos usos y tendencias, en el siguiente artículo expondremos las ventajas del uso del hormigón en mobiliario urbano y de interiores, así como algunos ejemplos desarrollados con GlassyDur.

Mobiliario urbano: no todo vale si se quiere durabilidad

Cuando se trata de mobiliario urbano hay que tener en cuenta que no todo vale, siempre y cuando, lo que se quiera sea la máxima durabilidad y utilidad de los bienes en cuestión. Un factor que no siempre es considerado como debería y que, a la larga, ocasiona mayores costes para las administraciones.

El uso, la lluvia, el frío, el calor, la contaminación, la vegetación, la fauna e, incluso, posibles ataques vandálicos hacen que el mobiliario urbano requieren de constantes acciones de mantenimiento, reparación y rehabilitación cuando no se utilizan los materiales ni los productos adecuados.

No obstante, gracias a las innovaciones llevadas a cabo en el sector, hoy es posible obtener piezas de mobiliario urbano altamente resistentes, versátiles y sostenibles.

5 Beneficios de utilizar el hormigón en mobiliario urbano

El hormigón prefabricado ha transformado, facilitado y optimizado la realización de proyectos con requisitos muy específicos, tanto a nivel técnico como de diseño.

A diferencia de otros materiales, también es capaz de adaptarse a los distintos espacios de una ciudad, así como a sus estilos arquitectónicos.

Pero esta son solo algunas de sus contribuciones, a continuación expondremos 5 beneficios de utilizar el hormigón en mobiliario urbano:

Excelente conductor térmico

¿Sabías que el hormigón es un excelente conductor del calor? ¿Y que es ignífugo? Dos características que lo convierten en uno de los mejores aislantes del mercado. Especialmente para la construcción de parques infantiles, bancos, mesas, barandillas, entre otros.

Un material con el que podemos climatizar espacios abiertos en zonas urbanas para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos independientemente de la época del año en la que nos encontremos.

Resistencia a prueba de huracanes y fortísimos impactos

Posiblemente la alta resistencia frente a impactos o altas presiones sea una de las ventajas más destacadas y reconocidas del hormigón.  

Si lo llevamos al ámbito del mobiliario urbano resulta especialmente interesante, ya que no solo no se vería dañado ante sucesos meteorológicos adversos, sino que puede llegar a suponer un medio de protección ante acontecimientos inesperados.

Necesidad de mantenimiento y limpieza nulo

Ligado a la anterior ventaja mencionada, el hormigón es uno de los pocos materiales de construcción que no requiere de mantenimiento. Lo cual lo convierte en una opción ideal para soluciones decorativas y constructivas urbanas.

Una forma de reducir el gasto público en acciones de reparación, rehabilitación y mejora de espacios públicos por falta de mantenimiento y por el mal uso de los mismos.

Puede adoptar cualquier forma y estilo

La moldeabilidad del hormigón prefabricado permite que podamos conseguir piezas con cualquier forma y estilo, una ventaja que no es posible con el resto de materiales. Al menos, no en la medida y con las posibilidades que permite el hormigón.

De este modo, es posible llevar a cabo proyectos sumamente innovadores, que mejoren la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía. 

Incluso, permite sustituir piezas dañadas por otras nuevas reproducidas con hormigón prefabricado de modo que no se altere la arquitectura tradicional de una ciudad.

Mobiliario de GlassyDur que triunfa en la arquitectura contemporánea

Con el uso del hormigón prefabricado se evidencia la importancia del diseño y la usabilidad como fin y la belleza como un medio. 

Atendiendo a los desafíos y exigencias a las que se enfrenta el mobiliario urbano, resulta coherente que diseñadores y arquitectos decidan apostar por el hormigón para llevar a cabo ambiciosos proyectos urbanitas.

Bancos, barandas, mesas, papeleras, soportes para bicicletas y monopatines, parques infantiles, skate park… Estos son solo algunos de los ejemplos en los que se ha utilizado hormigón en mobiliario urbano y que podemos encontrar actualmente en cualquier ciudad.

Sin irnos muy lejos, en GlassyDur contamos con varios trabajos de mobiliario urbano llevados a cabo con nuestro revolucionario material GRC. A continuación citaremos algunos ejemplos recientes:

Puertos Canarios, Puerto de Gran Tarajal, Fuerteventura

usos-del-hormigon-en-mobiliario-urbano-Puerto-Gran-Tarajal

Puerto de Gran Tarajal, Fuerteventura

Para la ampliación y dotación del puerto de Gran Tarajal, se requirió de materiales que no se vieran afectados por el ambiente marino, y para ello el Estudio de Arquitectura Arquisis, nos solicitaron una solución para diferentes bancos, jardineras y en tótem informativo de entrada al propio muelle.

En el caso particular del mobiliario, se llevaron a cabo diferentes bancos prefabricados en color blanco atendiendo al estilo arquitectónico tradicional de la isla. Además, al ser resistente a la erosión marina, fue posible asegurar la durabilidad de los mismos.

Localidad de Alcalá, sur de Tenerife

usos-del-hormigon-en-mobiliario-urbano-Alcalá

Alcalá, sur de Tenerife

En este proyecto llevamos a cabo una estructura con una doble función: servir como escalera y a modo de banco.

Asimismo se dotó de un diseño minimalista y sostenible gracias al acabado en hormigón liso combinado con espacios verdes de césped. Este proyecto fue desarrollado por los arquitectos Virgilio Gutiérrez y por Eustaquio Martínez

Paseo Marítimo de la Playa San Marcos

usos-del-hormigon-en-mobiliario-urbano-Playa-San-Marcos

Paseo Marítimo de la Playa San Marcos

Para la rehabilitación del paseo marítimo de la playa San Marcos en la localidad de Icod de los Vinos, junto con el estudio de arquitectura Bilateral llevamos a cabo una serie de elementos decorativos y mobiliario urbano.

En concreto, una enorme pérgola blanca de Panel Nervado de GlassyDur en cuya base se integró un banco de hormigón visto. Asimismo, también llevamos a cabo un conjunto de bancos que fueron repartidos por todo el paseo marítimo.

Como hemos podido observar con el  uso del hormigón en mobiliario urbano, cada vez son mayores las posibilidades, prestaciones y contribuciones que ofrece este revolucionario material. Todo gracias a las constantes innovaciones llevadas a cabo en el sector y a la necesidad de superar desafíos que hoy parecen imposibles.

Bajo esa filosofía, en GlassyDur estamos trabajando para desarrollar una nueva marca especializada en este subsector. Muy pronto les adelantamos más información al respecto.

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente